Municipios

En Coatza, piden relleno para sus predios; lluvias y sismo afectaron

septiembre 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes de la colonia San Silverio de Coatzacoalcos, pidieron apoyo de las autoridades municipales ya que el relleno de los predios se reblandeció por las lluvias y las casas o bardas dañados por los sismos, se están derrumbando.

Un grupo de colonos, todos afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, a requieren relleno para sus predios, ya que se han formado enormes huecos que han dejado al descubierto las bases de sus casas.

En entrevista, los ciudadanos señalan que las autoridades municipales estuvieron ayudando en un primer momento, sólo para desalojarlos o verificar el estado de las casas, pero no ha llegado ningún tipo de apoyo de parte de ellos.

Indicaron que requieren material de relleno, varilla, grava, gravilla y cemento para empezar a reconstruir algunos inmuebles y en otros casos, se tiene que tirar bardas que se dañaron y que ponen en riesgo a los ciudadano.

Los habitantes de esta colonia, ubicada al poniente de la ciudad señalaron que han sido abandonados por las autoridades, quienes han minimizado las afectaciones que sufrieron después del sismo y muchos tienen que dormir en el patio de sus casas, bajo la lluvia.

Las constantes réplicas que se han sentido en el sureste del país, tras el sismo de 8.2 en escala de Richter, han generado terror en estas personas, quienes no tienen un techo seguro, pues sus casas están cuarteadas y sus terrenos –todos pantanosos– están hundidos.

De a acuerdo al reporte oficial de las autoridades municipales, un total de 200 casas sufrieron daño estructural, de las cuales 50 están completamente inhabitadas.

Además, algunas casas de esta colonia no cuentan con servicio de baño, ya que las fosas sépticas estallaron.

Estos habitantes señalaron que es urgente que el gobierno estatal y municipal les den apoyo, ya que cada día que pasa, se van olvidando cada vez más.

Tras la manifestación y la promesa de visita de parte de las autoridades, los funcionarios de la administración de Joaquín Caballero no se presentaron a la colonia.

Padres de familia se manifiestan

Padres de familia de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, exigieron a la Secretaría de Educación De Veracruz (SEV), aulas móviles para que los niños puedan tomar clases, ya que dos salones y los baños sufrieron afectaciones estructurales por el sismo del 7 de septiembre.

Los padres de familia no quisieron que se reanudaran las clases, ya que señalan que este lunes, una parte del techo del salón de sexto año comenzó a colapsar y eso puede poner en riesgo la seguridad de los menores.

Las autoridades de la SEV suspendieron las clases y pidieron a Protección Civil que realizará la evaluación para hacer las gestiones ante la dirección de espacios educativos.

Río Chacalapa desborda

Chinameca, Ver.- El río Chacalapa ha desbordado ya que ha comenzado a recibir los escurrimientos de la zona serrana, cortando el camino que comunica a las comunidades de Cosoleacaque, Chinameca y Pajapan.

Las precipitaciones que se han presentado en la zona serrana han generado que la cuenda del rio Huazuntlan incremente sus niveles y algunos de los ríos secundarios hayan desbordado en las zonas bajas.

Ese es el caso del río Chacalapa, cercano a la comunidad afro indígena del mismo nombre, ubicada en el municipio de Chinameca.

Este afluente se desbordó sobre la carretera y cerró el paso en el tramo Taller Viejo-El Chapo, en una zona que comunica a Cosoleacaque con la carretera de acceso a las zona de Santa Marta.

Los habitantes de esta comunidad dieron a conocer que las partes bajas del puente Totoapan esta anegado de agua y no se puede cruzar ni a pie, incomunicando las comunidades de Pajapan y Chinameca.

Además de Chacalapa, se han visto afectadas las comunidades el chapo y las lomas, en Chinameca y barrancas, carrizal y el jobo del municipio de Cosoleacaque.

En la misma zona serrana también se han visto afectadas varias comunidades de los municipios de Pajapan y Tatahuicapan, debido a las fuertes precipitaciones que ha dejado el frente frío sobre el sur de Veracruz.

En todos los casos, la población se queja de la falta de atención de sus autoridades, a pesar de que se habla de que existe un monitoreo constante.