Política

Veracruz, a la cabeza del desfalco nacional a fondos federales en 2016

septiembre 13, 2017

ºEn el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se fiscaliza la gestión de los recursos federales de nueve fondos, en donde se observaron daños a la Hacienda Pública federal y las mayores cifras de incumplimiento se presentaron en Veracruz (3 mil 376.2 millones), Estado de México (3 mil 303.5 millones) y Michoacán (2 mil 709.3 millones).

En la cuenta pública 2016 los gobiernos estatales y municipales incurrieron en irregularidades en la aplicación de fondos federales, lo cual generó un posible daño a la Hacienda Pública federal por un monto de 22 mil 145.9 millones de pesos.

Los estados que presentaron mayores irregularidades en la aplicación de los fondos federales son Veracruz, con 3 mil 376.2 millones; Estado de México, con 3 mil 303.5 millones y Michoacán con 2 mil 709.3 millones. En contraparte, las montos más bajos por este concepto se registraron en San Luis Potosí con 22 millones; Baja California Sur, con 24.9 millones; y Colima con 27.5 millones.

De los 2 mil 856 millones 863 mil 200 pesos ministrados al gobierno del estado de Veracruz con cargo en el Fortafin y Fortalece en el ejercicio de 2016, se determinó un monto de mil 304 millones 866 mil 900 pesos que debe ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, en virtud de que no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y ejercicio de dicho importe en los proyectos autorizados.

Precisa la ASF que no se autorizaron recursos para los fondos Regional y Metropolitano (Fonregión y Fonmetro) debido a que las carteras de proyectos que el gobierno del estado presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la obtención de dichos recursos contenían inconsistencias que no pudo corregir en el plazo estipulado para ello; sin embargo, a pesar de que el Fondo Regional no recibió recursos de parte de la SHCP en su cartera de inversión, se celebraron 17 contratos de obra a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) sin contar con la suficiencia presupuestaria.

Con la revisión del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), se constató que la SHCP transfirió al gobierno de Veracruz el total de los recursos autorizados en 2016 por 2 mil 212 millones 129 mil 700 pesos; sin embargo, al 31 de diciembre de 2016 la entidad fiscalizada únicamente comprometió recursos por 2 mil 212 millones 62 mil 300 pesos, por lo que existe una diferencia que no se encuentra vinculada con compromisos y obligaciones formales de pago por 67 mil 400 de pesos.

Asimismo, se verificó que de los tres convenios formalizados entre la SHCP y el gobierno estatal el 2 de mayo, 17 agosto y 13 de octubre de 2016 por un total de 2 mil 212 millones 129 mil 700 pesos, la Sefiplan formalizó convenios de coordinación con 76 municipios para la ejecución de 339 proyectos; por otra parte, la SIOP formalizó contratos de obras públicas para la ejecución de nueve proyectos por un total de mil 112 millones 62 mil 300 miles de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero para impulsar la inversión 2016; sin embargo, a la fecha de la revisión (marzo de 2017) se verificó que sólo se transfirió a los municipios un importe total de 484 millones 392 mil 900 pesos, por lo que se determinó una diferencia no transferida de 627 millones 669 mil 400 pesos en el plazo establecido.

Por otra parte, del convenio formalizado entre la SHCP y el gobierno del estado de Veracruz el 19 de diciembre de 2016 por mil 100 millones de pesos del mismo fondo para el Fortafin, la Sefiplan transfirió a la SEV un total de 696 millones162 mil 500 pesos; sin embargo, no se acreditó el ejercicio de 403 millones 837 mil 500 pesos al 31 de diciembre de 2016, por lo que en total la entidad fiscalizada no acreditó el ejercicio de recursos de dicho fondo por 1 mil 31 millones 506 mil 900 pesos, los cuales debieron ser reintegrados a la Tesofe, así como los rendimientos financieros generados y las cargas financieras; tampoco se acreditaron las fechas de ejecución y pago mediante las notas técnicas de los proyectos o programas y el anexo de la cartera de proyectos de su calendario de ejecución y gasto.