Política

CORREO DEL LECTOR

septiembre 13, 2017

Aclaración de nota

Lic. Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

Reciba un cordial saludo, a través de esta misiva le quiero expresar que el día de hoy, en su versión impresa y digital, el periodista Jair García firma una nota donde asegura que "La diputada local María Josefina Gamboa Torales advirtió a los reporteros con no criticar, ni publicar nada en contra de sus recién compañeros de bancada, los ex priístas Camerino Basilio Picazo y Regina Váquez Saut, pues de hacerlo, acusó que estarían cometiendo difamación"

A la cual me refiero para hacer las siguientes precisiones:

Como diputada local y como presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y de la Comisión para la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas; por ende resulta fundamental ACLARAR ante esta casa editorial, al periodista y a la opinión pública que sería una falta gravísima hacer tal afirmación, toda vez que he sido una de las tantas voces críticas frente a la censura que durante muchos años privó el gremio periodístico en el estado.

La afirmación que hace Jair García es FALSA y muestra de ello es el audio que adjunto de la única entrevista que me han realizado los medios de información en las últimas 24 horas, y de la cual participó Jair García.

Desconozco los motivos por los cuáles se hacen tales conjeturas. Yo NO especulo frente a lo que desconozco, de lo contrario podría pensar que la nota y sus afirmaciones, se tratan de una opinión personal que Jair García tiene sobre mi persona, tal y como lo expresa en sus redes sociales, mismas que respeto porque sé que son eso: OPINIONES PERSONALES y no de un periodista que colabora en un medio como La Jornada Veracruz, que durante años ha dado muestra de la rigurosidad con la que se hace el periodismo.

Si bien hay un debate de ideas respecto a la conformación del Grupo Legislativo del PAN y la permanencia de nuestro coordinador como Presidente de la Junta de Coordinación Política, nunca he sugerido censura alguna ni he realizado advertencias como lo menciona la nota.

Por último, es pertinente aclarar que no podría velar por los ciudadanos que me dieron su voto de confianza, ni luchar por el gremio de los periodistas al frente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas sin conocer sus derechos y reconocer los míos.

Es por ello que en uso de las atribuciones que me confiere la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, solicito que sea publicada mi réplica en el mismo espacio en que fue publicada dicha nota a la cual he hecho referencia.

Atentamente

María Josefina Gamboa Torales

Diputada local Distrito XIV

Xalapa, Veracruz; Septiembre 12 de 2017

Respuesta del reportero

Lic. Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

En relación con la carta aclaratoria de la diputada María Josefina Gamboa Torales, debo precisarle a la legisladora que ella advirtió que cualquier publicación respecto a las acusaciones en contra del diputado local Camerino Basilio Picazo Pérez serían un "delito de difamación" (Ahí está el audio).

Por si no está enterada, le informo a la diputada que en Veracruz, desde el año 2010, se despenalizó la difamación en el Código Penal del Estado.

Usted que dice defender la libertad de expresión, debería condenar la incorporación de Camerino Basilio Picazo al Grupo Legislativo del PAN, pues amenazó de muerte a la reportera de Papantla, María Elena Ferral, hecho documentado en diversos medios de comunicación en abril del año pasado, y del cual además existe un expediente en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) y una Carpeta de Investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por último, efectivamente he publicado opiniones sobre usted en mis redes sociales que son ajenas a esta casa editorial.

Atentamente

Jair García

Reportero