Política

Denuncia blanquiazul presunto desvío de mil mdp a campaña de HYL a gobernador

septiembre 13, 2017

El PAN interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de funcionarios de la anterior administración estatal por el desvío de mil 300 millones de pesos del presupuesto de Veracruz a la campaña electoral del senador Héctor Yunes Landa, cuando éste aspiraba la gubernatura del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente estatal del PAN, Jesús Mancha Alarcón, quien también solicitó que comparezca como testigo el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita para que reafirme sus dichos y valide la voz que aparece en un video que circula en redes sociales.

En esa grabación –dijo el panista en conferencia de prensa– se escucha al ex secretario de Seguridad Pública decir que el entonces candidato Héctor Yunes pidió 2 mil millones de pesos para su campaña, le entregaron mil 300 millones de pesos y Bermúdez Zurita, en su calidad de funcionario, utilizó recursos públicos para resguardar la entrega y distribución del dinero.

"Estos hechos no han sido esclarecidos y por ello instamos a las autoridades del estado y electorales a que realicen las investigaciones necesarias. El senador Héctor Yunes se ha dedicado a desacreditar a un gobierno que, a diferencia del de su amigo Duarte, está trabajando y haciendo esfuerzos por superar el desastre".

Mancha Alarcón señaló que el senador priísta como integrante de la Comisión Anticorrupción en el Senado, debería ocuparse del tema del desvío de recursos a su propia campaña e incluso verificar si la caña de pescar que le regalaron la adquirieron con dinero público y sin sobreprecio.

Dádivas, por "voluntad propia" no por órdenes de Yunes: PRD

El dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que los escándalos en los que se ha visto involucrado el gobierno del estado no afectarán la coalición con el PAN, en el proceso electoral de 2018.

Justificó que la entrega de despensas por parte de funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se hizo por voluntad propia y no por órdenes del mandatario, por lo que dijo que cada uno deberá asumir la responsabilidad de estos hechos.

"Cada quien debe responder por sus actos, ese tema se dijo que era motu proprio de la persona que lo hizo y el gobierno de Veracruz ha estado trabajando directamente con ellos, no ha habido intermediarios o alguna asociación civil de por medio".

Explicó que el PRD mantiene en pie su decisión de coaligarse con el PAN y con otros partidos como Movimiento Ciudadano (MC) para lograr un bloque de alianza en el proceso en el que se renovará la gubernatura, las diputados locales y federales, senaduría y la presidencia de la República.

"No hay por qué tener alguna situación (de costo político), porque el tema de las despensas ha sido aclarado y ha habido respuesta del gobierno a las personas que lo hicieron".

Por ello, Velázquez Flores minimizó los señalamientos en contra del PAN, a pesar de que sus legisladores han sido acusados de violentar la ley al permanecer en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y no rotarla con los otros grupos legislativos.

"En el tema del Congreso hay una Ley Orgánica del Poder Legislativo, que es la que rige la vida interna del Congreso, y mientras los actos que se realicen sean apegados a esa ley yo creo que no hay por qué poner en tela de juicio lo que ahí suceda".

Cuestionado sobre la cercanía del legislador local perredista José Kirsch con los panistas, descartó que sea porque tengan intenciones de renunciar a la bancada, como hizo recientemente Sergio Rodríguez Cortés. "La bancada está firme en el PRD, están trabajando los temas legislativos que traen como bancada y no tenemos duda o temor al respecto".