Política

Pese a acusaciones a Fidel Herrera, no ha actuado el Fiscal en su contra

septiembre 13, 2017

A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de manera constante ha acusado a Fidel Herrera Beltrán de haber robado recursos públicos, hasta el momento no existe ninguna denuncia en contra del ex mandatario, reconoció el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Precisó que sólo se están investigando algunos datos, pero no hay formalmente una denuncia contra el ex gobernador, como tampoco la hay contra el ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, aunque en este caso estimó que en breve podría formalizarse una por encubrimiento contra ex funcionarios durtistas.

En entrevista, el Fiscal aseguró que ya no es el abogado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su familia, por una denuncia de enriquecimiento ilícito presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura, todavía aparece como "abogado defensor" de Yunes Linares. La explicación que dio Jorge Winckler es porque no se ha actualizado esa información, pero tampoco aparece alguna diligencia en la que se haya efectuado un cambio de la defensa legal.

Señaló que desde antes de desempeñarse como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se separó de su despacho y ha dejado de litigar como abogado de todos los asuntos que llevaba.

En el caso de Fidel Herrera Beltrán, Jorge Winckler indicó que sigue investigándose su supuesta participación en el suministro de medicamentos apócrifos a pacientes del sector salud al final de su sexenio.

"Se sabe que hay carpetas de investigación específicamente en temas que tienen que ver con el área de Salud en donde aparece el ex gobernador en algunas carpetas y en algunas actas", agregó, pero ninguna por algún presunto desvío de recursos, tal como de manera constante lo declara el actual gobernador Yunes Linares.

En cuanto al caso de Bravo Contreras, el titular del organismo autónomo no descartó que en breve se pueda procesar al ex Fiscal, pues conforme a unas investigaciones, posiblemente pudieran generar alguna responsabilidad que no se ha llegado a judicializar en contra suya. "Está en investigación no sólo él, también otros funcionarios que fueron parte de la FGE", añadió.

Investiga entrega de despensas por panistas

En otro tema, el Fiscal Jorge Winckler advirtió que de encontrarse que ex funcionarios de Veracruz utilizaron recursos públicos para repartir despensas en el sur del estado, se aplicarán penas de 2 a 9 años de prisión.

Los responsables de estos hechos son Rafael Jesús Abreu Ponce, ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Férez, ex delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, ex rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a las que utiliza la alianza PAN-PRD.

"Por razón de competencia la Fepade puede ejercer la facultad de atracción y llevar a cabo las investigaciones, en caso de comprobar que los funcionarios cometieron un delito, la ley marca una sanción de entre dos y nueve años de cárcel, determinación que se tendrá tras la investigación realizada para señalar si hubo coacción de voto mediante la entrega de apoyos", finalizó.