Política

Se desborda el río Hueyapan en unas comunidades; vigila la SPC de cerca

septiembre 12, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El río Hueyapan ha comenzado a aumentar su nivel y ha desbordado sobre algunas comunidades, la Secretaría de Protección Civil (SPC) revisa la zonas que podrían ser afectadas; en ese ayuntamiento renunció el director municipal de Protección Civil por la falta de apoyos de la presidencia; en tanto, el río San Juan también ha comenzado a desbordar en potreros.

De acuerdo con la previsión meteorológica, las precipitaciones seguirán para el sur de Veracruz y la creciente de los ríos también aumentará. El río Hueyapan tiene un comportamiento de ascenso, y se encuentra a 40 centímetros por debajo de su nivel crítico, esto es una altura de 14.10 metros, confirmó el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Cerón.

El funcionario supervisa los afluentes y el programa de contingencia que se aplica en el municipio de Juan Rodríguez Clara y Hueyapan y hasta el momento, el daño ha sido mínimo.

De acuerdo con la información de ciudadanos de ese municipio, ya se sufren afectaciones en la colonia Dante Delgado, y en Covarrubias, con inundaciones en algunas casas cercanas a la Plaza Chicago. A través de la cuenta oficial de Protección Civil, el titular Alfredo Gómez, presentó su denuncia, ya que dijo que el alcalde, Lorenzo Velázquez Reyes, no lo apoya en su labor y minimiza los riesgos de la población.

Antes de que ocurra una desgracia mayor, señaló, decidió separarse del cargo y apoyar como cualquier ciudadanos. El río San Juan, cercano al municipio de San Juan Evangelista también ha comenzado a crecer debido a las precipitaciones de los últimas horas y la población aledaña se prepara para evacuar.

Aunque el crecimiento se ha ido frenando, se esperan mayores precipitaciones para la siguientes horas, producto del frente frío número 2.