Política

Gobierno debe liquidar la deuda "conforme a sus posibilidades"

septiembre 12, 2017

La administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene que cumplir con el pago de la deuda con proveedores y contratistas conforme a las posibilidades económicas del estado, mencionó el diputado local panista Juan Manuel de Unanue Abascal.

Recordó que al inicio de la actual Legislatura, se hicieron modificaciones al Código Financiero para evitar que con recursos del impuesto a la nómina se pagara la deuda a proveedores y contratistas, pero jamás avalaron que se dejara de pagar a los acreedores.

Aunque dijo no estar enterado del decreto publicado subrepticiamente por el mandatario estatal, mediante el cual extinguió la obligación del gobierno de pagar la deuda, señaló que se trata de una obligación de carácter institucional que debe cumplirse. "La verdad no tengo conocimiento del tema, pero si sé, que la Secretaría de Finanzas y Planeación ya ha tenido reunidos con las cámaras empresariales y les ha dicho que se les va a pagar, y así debe de ser", expresó.

El diputado local se pronunció a favor del pago a todas aquellas empresas legalmente constituidas y que comprueben que se haya construido una obra, entregado un bien o proveído algún servicio a favor de los veracruzanos.

Lamentó que no se ha podido pagar como se desea, debido a las precarias condiciones financieras en que se recibió el gobierno de Veracruz, y por el contrario le fue heredada una enorme deuda, no sólo de carácter bancaria, sino también con pasivo circulante.

Juan Manuel de Unanue recordó que al inicio de la actual Legislatura se hicieron modificaciones legales para que el Impuesto a la Nómina se siguiera utilizando para fines de obra pública y financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas.

Expuso que los diputados locales nunca avalaron dejar de pagar a los acreedores, por lo cual se mostró extrañado de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya extinguido el Fideicomiso especial para garantizar el pago a los proveedores y contratistas.