Política

Defiende Canaco-Orizaba al gobierno por deuda, no a IP

septiembre 12, 2017

Orizaba, Ver.- Ni 10 ni 24 meses son suficientes para resolver el saqueo que Javier Duarte y su gobierno dejaron en el estado y aunque se requiere de tiempo para solucionarlo, "ya vemos resultados, sobre todo en el manejo de las finanzas públicas", opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, y descartó que empresarios y comerciantes de la zona sean acreedores del gobierno estatal.

En los municipios del Valle de Orizaba "no hay empresas que estén registradas como acreedoras del gobierno del estado. Tengo entendido que se trata de socios de Canaco –pero de la zona de Xalapa– que tienen pagos atrasados, pero con la administración estatal anterior. Ellos son los que están en esa negociación e incluso sabemos que el gobierno actual les pidió la integración total de los expedientes de la deuda para acreditar la entrega del servicio o la venta de lo que esté en deuda.

"Nosotros como comerciantes entendemos que se trata de comprobar con documentos un probable endeudamiento, por eso incluso sabemos que hay acercamientos con el nuevo secretario de Finanzas del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, pero es hasta donde nos quedamos. Los comerciantes de esta zona no tenemos esa preocupación".

"Hay que entender que a la actual administración estatal lo dejaron con reducido margen de maniobras y que en diez meses, ningún gobernante iba a poder resolver los problemas económicos en los que nos encontramos en Veracruz por culpa de una mala administración como fue la anterior".

En los diez primeros meses de la administración yunista "sí hay avances, sí hay cambios sustanciales, sobre todo en las formas de gobierno, hay mayor acercamiento entre autoridad y gobernados. Claro que hay situaciones que se deben resolver, como la inseguridad, por ejemplo, pero debemos ser honestos que ningún gobernante cambiará todo de un día para otro. Tendremos una administración de menos de dos años y quien sea el gobernante difícilmente va a poder resolver todo en ese tiempo".

Por la situación en que dejaron el estado "será muy difícil relanzarlo y lo que ahora vemos es el esfuerzo de un gobierno que recibió un estado en bancarrota pero además con infinidad de deudas. Hoy no podemos pedir que esto se resuelva en este lapso. Si la situación económica hubiera sido diferente entonces sí estaríamos en otro escenario".

Nosotros, desde el comercio organizado, sí veíamos que el escenario no sería tan fácil de resolver en algunos campos e incluso sabíamos que se recrudecerían en algunos más pero debemos igual entender que la anterior administración hizo un gran boquete por donde se llevaron todo y ahora se inicia de cero, todo eso se debe tomar en cuenta".

Todo el estado está sufriendo los problemas que nos dejaron "y esperamos que haya soluciones prontas. Hay que tomar en cuenta que además este año ha sido muy difícil en materia de economía, con un crecimiento nacional desacelerado, con aumentos en los precios de las gasolinas y problemas en el mercado cambiario del peso frente al dólar".

Esto hace que el país tenga un crecimiento muy escaso que se resiente en todos los estados y Veracruz no es la excepción, "debemos entender que no es tan fácil salir de la crisis en la que nos dejaron".