Sociedad y Justicia

Feminicidios aumentan en región Altas Montañas

septiembre 11, 2017

Orizaba, Ver.- Cada día y de acuerdo a las estadísticas de organizaciones no gubernamentales aumentan los feminicidios y se calcula que en lo que va del año se registran al menos 70 casos y la mayoría están sin resolver por la autoridad. Todos ellos en la región de las altas montañas.

Luz María Reyes Huerta, asesor jurídico del Colectivo Cihuatlactolli, revela cifras de esa organización y califica como preocupante lo que pasa en la zona, el estado y el país. "Es un problema nacional", señala.

"Nos están matando y como ejemplo tenemos los casos que atendemos. Al día conocemos alrededor de 75 a 100 mujeres víctimas de violencia, pero esta cifra se puede quedar corta porque corresponde únicamente a los casos de mujeres que se atreven a denunciar. Seguramente debe haber otros muchos más que están ocultos y que no se reportan por el miedo. Hablamos de mujeres a quienes lesionan sus derechos, algunas denuncian pero no todas", precisa. Pero los feminicidios ocupan espacios aparte en las estadísticas de agresiones en contra de mujeres. De acuerdo a esta agrupación, en el estado se registran alrededor de 150 homicidios de mujeres, pero en la región de Orizaba son alrededor de 70 mujeres que perdieron la vida a consecuencia de la violencia. Últimamente hemos tenido en esta región una muerte al día, lo que hace este tema muy preocupante".

El tema es complejo porque no sólo se trata de asesinatos de mujeres, sino además de otros hechos que igual son constitutivos de delitos que también deben ser investigados y sobre todo sancionados. Según sus datos, otros de los casos que atentan contra la integridad femenina es el abuso sexual a los que son sometidas menores de edad, "y aunque son hechos diferentes entran en los datos de agresiones contra mujeres. Los abusos sexuales a su vez han elevado las cifras de menores embarazadas a consecuencias de una agresión"

El problema mayor, según cuenta, es la poca voluntad que existe entre la autoridad investigadora para, no sólo aclarar los casos, sino además para detener y sancionar a los responsables de todo ello.