Política

Impresiones de una Cámara

septiembre 11, 2017

Los mariachis callaron

El inicio de la presente legislatura en el Congreso del Estado, era tal el ruido en medios (algunos estrellas fugaces del ciberespacio) que se hacía por votaciones en las que los diputados del PRI coincidían con la votación de los diputados locales de Morena que de inmediato en redes sociales, columnistas, titulares de los matutinos de la radio y columnistas de prensa lanzaban su crítica a Morena por "unirse" al PRI.

Este fin de semana, sin embargo, los mariachis callaron. Apenas uno que otro medio de "difusión" hizo eco de lo que los diputados locales del PAN acababan de hacer para mantener el control del órgano de mayor poder al interior del Congreso. El PAN no se unió, se fusionó con el PRI

Las leyes que rigen el proceder legal en ese recinto legislativo decretaban que ahora la poderosa Junta de Coordinación Política (JuCoPo) tocaba presidirla a un diputado de Morena. El afán de impedir este procedimiento no sólo llevó a la bancada del PAN a violar el reglamento interno de la Cámara, sino que fue más allá. Rápidamente se arreglaron con dos diputados del PRI, para que se fusionaran con la bancada del PAN.

Con esos nuevos diputados agregados quisieron imponer sobre las leyes su afán antidemocrático pues alcanzaban supuestamente ahora el número suficiente de legisladores para quedarse con la presidencia de la JuCoPo.

Independientemente de lo ilegal de su estrategia, hay que remarcar que el PAN se hace ahora de dos diputados cuya reputación es muy cuestionada. Las nuevas adquisiciones del PAN son dos diputados cuyos historiales están relacionados a lo peor del caciquismo veracruzano: Dip. Regina Vázquez de la familia de Cirilo Vázquez; y Basilio Picazo, de quien el apellido lo dice todo pues baste recordar el asesinato del ex síndico de Coyutla de Benítez.

Tristemente ningún medio señaló el negro historial de las nuevas adquisiciones del PAN, los asesinatos caciquiles y de control político en las regiones de influencia de las familias de los flamantes diputados panistas. Lo más que hicieron fue encabezar que el PAN "sumaba" a dos diputados del PRI.

Se atizará la violencia

Hay una connotación en estas acciones: Miguel Ángel Yunes Linares está pactando con grupos delicuenciales en diversas regiones. Y si alguien no lograba explicar por qué vivimos secuestros, ejecuciones y un incremento de los índices delictivos en general: ahora lo puede ver más claro. A las cabezas de esas bandas delictivas, no sólo se les solapa desde esferas del gobierno, sino que pactan con ellos. Las señales están a la vista.