Política

Asentamiento irregular donde murieron dos hombres en deslave, con 9 denuncias

septiembre 11, 2017

El asentamiento irregular llamado Ampliación Luis Donaldo Colosio, donde fallecieron dos varones a causa del desgajamiento de un cerro, es parte de una invasión a un terreno ejidal bajo el régimen federal; y en el caso del otro derrumbe en el predio Moctezuma, ocupada por la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo) pertenece al gobierno estatal, informó el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas.

Desde el año 2014 fueron interpuestas nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar parte de la invasión de terrenos por organizaciones populares en algunos casos. Explicó que de estas nueve denuncias, seis se deben a fraccionamientos indebidos, que superan cada una los 6 mil metros cuadrados.

Explicó que dos de estas invasiones en fraccionamientos indebidos fueron denunciados en el año 2014 y en el 2015 identificaron tres más. Para el año 2016, la dirección de Desarrollo Urbano identificó tres invasiones de los más pequeños, para hacer un total de nueve. "Desde el 2014 las denuncias está en la fiscalía y no tenemos avances significativos para llevar a cabo o en su momento que se pudieran llevar a cabo los desalojos por un juez", dijo el director.

La labor del ayuntamiento es hacer la identificación en temas de desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil y con estos seis dictámenes elaborar un dictamen en conjunto que se presenta al área jurídica municipal para que a su vez sea denunciado ante la FGE. "Presentamos la denuncia ante la Fiscalía, pero no ha pasado a más de eso. Los terrenos no son municipales, son del gobierno del estado y algunos otros son propiedad privada", indicó.

Explicó que se denomina fraccionamiento a un terreno a partir de que mide los 6 mil metros cuadrados. "Tenemos nueve denuncias totales por ocupaciones indebidas y seis de estas se identifican como fraccionamiento indebido por las dimensiones de la tierra, las otras tres son ocupaciones de dos o tres casas que no son fraccionamiento".

En el caso del asentamiento humano Luis Donaldo Colosio está identificado como irregular porque no hay antecedentes de una lotificación autorizada por autoridad municipal o estatal. "Se tiene conocimiento que es bajo el régimen ejidal y es una ocupación indebida lo cual se tipifica como una ocupación indebida, ocurrió una desgraciada como en la colonia Moctezuma, son asentamientos irregulares".

Refirió que la invasión en la reserva territorial ahora llamada colonia Fredepo fue denunciada ante la FGE al igual que otros tres asentamientos más por ocupación indebida en la colonia Moctezuma. "Tenemos tres denuncias penales en contra de quien resulte responsable por la ocupación indebida también y una de estas que cerca de la calle Sembradores, que es donde también se colapsó parte de una ladera y provocó que asentamientos de chozas se colapsaran", finalizó.