Municipios

Se desborda el río Huazuntlán en Pajapan; Sedena apoya a la región

septiembre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El río Huazuntlán desbordó en el municipio de Pajapan, afectando al barrio San Salvador y la comunidad de Minzapan por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicará el Plan DNIII-E de evacuación confirmó el alcalde de ese municipio, Inocente Osorio Morales. El frente frío número 2 ha generado fuertes precipitaciones que han causado el desbordamiento de varios afluentes en la zona serrana.

A las 14:00 horas, los niveles de este afluente, el principal de la zona serrana y que abastece de agua a toda la zona urbana, desbordó sobre esta comunidad, dejándola totalmente incomunicada.

El alcalde indicó que este afluente es de respuesta rápida y están esperando que baje un poco los niveles para poder realizar la evacuación de aproximadamente 150 familias que viven en el Barrio San Salvador de la comunidad de Minzapan.

Detalló que cada hora se estará evaluando con el personal de Protección Civil para ver si están en peligro otras comunidades, ya que afluentes como el arroyo Agachapa, sube y baja sus niveles.

Antonio Martínez, director de Protección Civil señaló que los ríos Agachapa y Ojochapa están afectando a las comunidades de El Pescador y El Mangal, en la zona baja del municipio, por lo que también se evalúa la evacuación de estas personas.

En el caso de la cabecera municipal sólo se han presentado encharcamientos por el azolve de las cunetas, los ciudadanos tuvieron que salir a limpiarlas.

De manera preventiva, las autoridades municipales confirmaron que se abrieron tres albergues para recibir a la población afectada de las comunidades y tendrán el apoyo alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También en el municipio serrano de Tatahuicapan, el río que lleva este mismo nombre, desbordó provocando el cierre de las comunicaciones a la zona rural, ya que al igual que los otros es de respuesta rápida.

En la cabecera municipal, Protección Civil confirma que fue avisada la población que vive cerca del afluente, para que estén pendiente por si se necesita que se evacue esa zona.

Por el momento, se activaron tres albergues, en el domo del pueblo, el comisariado ejidal y la primaria Cuauhtémoc.

La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), delegación Coatzacoalcos, confirmó el cierre de la presa del Yuribia debido a las fuertes precipitaciones en esa zona, lo cual ha generado turbiedad en el agua.

"Estas maniobras corresponden al manual de procedimientos en donde si existen más de 200 UTN se cierra para protección de los equipos de filtrado y bombeo así como para no comprometer la calidad del líquido".

A través de un comunicado negó que se han desgajados cerros, ni se han presentado afectaciones que comprometan su operación, como se estuvo manejando en las redes sociales.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el observatorio de la comunidad de Minzapan, ubicada en el municipio de Mecayapan, hasta las 14:00 horas, se habían reportado un acumulado de lluvias de más de 100 milímetros en la sierra de Santa Marta.

Cierre de autopista por desbordamiento de río San Juan

La autopista federal 185D, tramo Cosoleacaque-Isla se vio afectada por el debordamiento de un afluente del río San Juan, sobre el tramo carretero, de manera intermitente se cierra un carril a la circulación; se mantiene la alerta por el crecimiento de los ríos de respuesta lenta.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la autopista Acayucan-Isla se encuentra cerrada en ambos sentidos por el desborde de un afluente ligado al río San Juan, uno de los tributarios del Papaloapan.

La Secretaría de Protección civil, indicó que se realizan abanderamientos en el lugar y de manera intermitente se permite la circulación, sin embargo es mucho más segura la circulación por la carretera federal 180, tramo San Andrés-Jaltipan.

En la zona se observan larga filas de vehículos que esperan pasar por ese tramo federal, uno de los más cortos para circular hacia el sureste del país.

Inaugurada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, esta autopista es una de las más caras del país y fue construida con muy mala calidad, por eso sufre inundaciones en varios tramos; en los posteriores sexenios le han cambiado el sistema de drenaje sin éxito, ya que requiere una reconstrucción total.

Actualmente Capufe está invirtiendo en la rehablitacion del tramo que va de Acayucan a Cosoleacaque, en esta ocasión se está realizando con concreto hidráulico y se ha empezado a elevar el nivel.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que para el sur de Veracruz se mantendrán las lluvias para las próximas horas y varios afluentes se encuentran en aumento

La parte alta del río Papaloapan, el San Juan y el Tesechoacán, registran un leve ascenso, "por lo que es importante extremar precauciones en comunidades asentadas en márgenes de estos ríos".

El río Tesechoacán está a 25 centímetros por debajo de su nivel crítico por lo que se emitió una alerta para los municipios de José Azueta, Playa Vicente, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, pues podría afectar hasta sus desembocaduras con el Papaloapan.

Las cuencas del Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y San Andrés, siguen creciendo por los escurrimientos de las lluvias, las cuales podrían verse reflejadas de 24 a 72 horas.

El río Coatzacoalcos presenta condiciones normales, solo el río Agua Dulce, que da nombre al municipio, alcanzó durante la mañana de este domingo un nivel máximo de cinco metros, a 32 centímetros del punto de desbordamiento, pero baja en cuanto paran las lluvias.