Política

Recorte masivo de personal, una falta de previsión; hay opacidad en uso de fondos

septiembre 11, 2017

El anuncio de un segundo recorte a la nómina del Poder Ejecutivo provocó opiniones encontradas entre los diputados locales, pues mientras algunos aseguran que la medida pone en evidencia la falta de planeación administrativa, otros reconocen que se hace necesario el reducir el gasto en servicios personales.

Sin embargo, destacaron que es urgente crear fuentes de empleo para otorgar una oportunidad a los cientos de burócratas que dejarán de tener un ingreso fijo, pues de lo contrario acabarán en el mercado informal o delinquiendo.

Falta planeación: Morena

El primero en hablar del tema fue el coordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, quien afirmó que a la fecha el Congreso local no tiene claro cómo se ejerce el presupuesto del estado, pues el ejecutivo no se han rendido cuentas.

Dijo que si bien las decisiones se toman desde el Poder Ejecutivo, no hay información oportuna a los diputados de cómo se está ajustando el gasto público, a pesar de que en otro momento se hizo el compromiso, "hay un débito en varios renglones en materia de rendición de cuentas".

Cuestionado por los constantes recortes de personal, pues al inicio de la administración se liquidó a un buen número de trabajadores, el legislador consideró revelador que ahora se anuncie que se liquidará a más burócratas para ahorrar 4 mil millones de pesos. "Me parece que eso revela una falta de previsión administrativa y una falta de orden en este renglón" dijo y comentó que se revisará que a todos los trabajadores se les liquide conforme a derecho".

Se desplazó mano de obra veracruzana: Juntos Por Veracruz

Sobre el mismo tema, el diputado de Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas recordó que desde que se hizo el primer recorte desde la Cámara se pidió un informe de a cuántas personas se había despedido, cuál era el ahorro que se generaba y si se habían liquidado conforme a derecho.

A la fecha, afirmó, no han recibido la información del Ejecutivo a pesar de que se estableció la obligación mensual de entregar un reporte para tener "santo y seña" de la política laboral de la nueva administración panista.

El legislador reconoció que la rescisión de contratos derivó en demandas laborales y no descartó que el número pueda ir en aumento con el nuevo recorte, lo que a la larga tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas. "A futuro van a tener más demandas perdidas, porque siempre por lo regular el que gana es el trabajador y sólo van a generar más deuda al gobierno del estado".

Gallo Bolo, como se le conoce al diputado, criticó que se anuncie el despido de trabajadores cuando Sedesol anuncia una licitación de más de 30 millones de pesos en la renta de vehículos a una empresa del DF. Reprochó que en la estructura de gobierno se paga a muchos trabajadores de otros estados que llegaron a desplazar la mano de obra en Veracruz, "es una incongruencia de este gobierno".

Consideró que es necesario que se apoye a los que más necesitan y crear fuentes de empleo con salarios dignos, "porque si tú como madre o yo como padre no encuentro trabajo y tengo que pagar agua, luz y renta a qué nos orilla, pues a delinquir".

El diputado local recordó que en campaña se prometieron miles de empleos y no sé ve por dónde el gobierno pueda resolver la demanda de la población, "y dijera el Buki, a dónde vamos a parar".

PRD apoya el recorte, pero pide fuentes de empleo

El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, calificó como positivo que se pueda reducir el gasto en nómina, porque el gasto en burocracia es mucho. Recordó que cuando se planteó un reajuste al presupuesto se buscaba no sólo reducir el gasto en salarios y prestaciones, sino en la operación de algunas dependencias que duplican funciones.

"Es una forma de ahorrar recursos de tener menos carga en el erario, pero tiene que ir acompañado de planes de liquidar conforme a derecho a los trabajadores y tratar de que los recursos públicos se inviertan en áreas neurálgicas para cambiar la situación de Veracruz".

Dijo que no se pueda condenar a los veracruzanos al desempleo, por lo que urgió a liberar fondos de las diferentes dependencias y generar derrama económica.