Política

Advierte José Yunes probables desvíos de capital para desarrollo social en el estado

septiembre 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El senador José Francisco Yunes Zorrilla advirtió que el gobierno de Veracruz podría estar desviando recursos de origen federal, destinados para desarrollo social e infraestructura social durante el primer semestre del 2017.

Abordado en Coatzacoalcos, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que luego de la respuesta que recibió de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) persisten las dudas en torno al informe trimestral en el que la administración estatal reportó más de ocho mil millones de pesos en bancos.

"Que le digan al pueblo de Veracruz estos ocho mil 500 millones de pesos –que reconocimos en el reporte que están en bancos– se encuentra en esta cuenta con tanto, en esta cuenta con tanto, no con una hoja de excel diciendo cuáles son las cuentas del estado, ésas ya las sabemos, no respondieron y eso implica, hay que decirlo de nueva cuenta, la posibilidad de que se esté incurriendo en prácticas de antaño, en desvío de recursos", expresó.

En entrevista, Yunes Zorrilla reiteró que el gobierno de Veracruz reconoció que enfrenta un déficit por varios miles de millones de pesos, pero en un informe trimestral con corte al 30 de junio dijo que tenía más de ocho mil 500 millones de pesos en bancos.

Tal situación, insistió, implica transparentar los recursos y aclaró que su intención no ha sido polemizar el tema.

"La duda es ¿si hay déficit –como ellos dicen– que nos digan cómo lo están financiando? Y que nos digan que no lo están financiando con esos recursos que reportan en cuentas que yo no sé si realmente están en cuentas, entonces que exhiban que están en cuentas, y que nos dejen la tranquilidad a todos de que no se están desviando recursos federales para sufragar el déficit, que han reconocido a veces en 10 mil millones de pesos, a veces en 20 mil, a veces en 13 mil.

Si no están desviando recursos federales que están reconociendo en cuentas, porque ellos dicen que están en cuentas nosotros no lo sabemos, y realmente estuvieran ahí cómo lo están financiando. El gran tema es si de verdad esos recursos estuvieran ahí por qué están en bancos y no están para el propósito a más de seis meses de ejercicio fiscal para el cual estuvieron presupuestados, desarrollo social e infraestructura carretera", añadió.

Por otro lado, José Francisco Yunes minimizó el recorte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para el presupuesto que ejercerá Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finalmente, agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) camina en unidad, pese a la salida de dos diputados de su bancada en el Congreso de Veracruz.

"Terrible, sí es una pérdida para el partido, esperemos que el PRI en Veracruz todos los responsables, empezando por su servidor, empecemos a generar ambiente para que los cuadros se sientan parte de un proyecto y una expresión histórica", manifestó.