Política

Alianza triunfará sobre candidatos independientes, confía el PRD

septiembre 10, 2017

Orizaba, Ver.- En el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano piensan que con abrir las candidaturas a la sociedad civil tendrán más triunfos en las elecciones de 2018. Creen, además, que los candidatos independientes fracasarán en su intento de ganar espacios en el proceso electoral venidero; por lo pronto anuncian que las postulaciones de militantes del trío de partidos "serán las mínimas. La mayoría será para la sociedad sin partidos".

Carlos Cruz Ventura, representante del PRD en la zona centro del estado, advierte la ruptura "de viejos esquemas políticos". Los partidos que conformamos este frente "abrirán foros para que ahí se presenten las aspiraciones políticas de aquellas personas que aunque no tengan militancia en ninguno de los tres partidos, pretendan alguna candidatura en las elecciones del 2018. Este frente es una realidad y además competitiva. De acuerdo con las estadísticas de las encuestas de preferencia electoral, nos colocan por arriba del resto de los partidos políticos, aun cuando no tenemos candidatos y apenas empezamos armar el escenario para las elecciones del año siguiente", afirmó.

Consideró que las alianzas electorales son mejor vistas por el electorado incluso por arriba de los candidatos independientes, "vemos cómo por ejemplo en el estado de México ganó la alianza del PRI con otros partidos políticos; en Veracruz ganó la alianza PAN-PRD y en Nayarit se tuvo la misma tendencia. Hoy los ciudadanos premian a quienes integran las alianzas partidistas. Se construyen agendas comunes e ideas que al final buscan beneficiar a la población en general".

En las elecciones del 2018, "el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano vamos a ir juntos tanto en el país como en el estado, vamos a postular a los mejores candidatos e incluso en la mayoría de las postulaciones pueden salir de la propia sociedad veracruzana. Estamos ya armando el proyecto que encabezarán hombres y mujeres de la sociedad veracruzana".

Sin decirlo, el proyecto de esta alianza es cerrar el paso a las candidaturas independientes, que a su parecer "no han dado buenos resultados y salvo el triunfo del Bronco –Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León–, no ha habido otras victorias importantes".

"Hay que ver los números en la pasada elección municipal. La alianza PAN-PRD ganó en la mayoría de los municipios y los independientes no. Las alianzas logramos quitar el régimen que gobernó por mucho tiempo en algunos municipios. Esto quiere decir que en este momento las posibilidades de este triunfo son mayores e insistimos que este frente abrirá las candidaturas a gente de la sociedad civil para que participe y gane las elecciones del siguiente año; obviamente habrá militantes de los tres partidos que igual encabecen esas candidaturas, pero lo que se priorizará es que sean los ciudadanos sin partido los que tengan una herramienta, como lo es el frente, para participar y ganar en las elecciones.

"Está claro que el único que ha tenido un boom fuerte como candidato independiente fue el Bronco, pero de ahí en fuera no hay un gran movimiento", concluyó.

"El que las hace no las consiente"

En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) califican de "intolerante y represor" a Juan Nicolás Callejas Roldán, el diputado priísta que se quejó del albazo que la fracción del PAN-PRD hicieron para retener la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Al ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le olvida cómo controla al magisterio, "con intimidaciones, amenazas y agresiones" reprocha el representante de la CNTE, Ramón Tepole, "el burro hablando de orejas".

Luego que el coordinador de los diputados locales del PRI junto con otros legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticaran al PAN-PRD, el vocero de la CNTE opina: "el que las hace no las consiente", y señala que quien controle la Cámara de Diputados en el estado, "tendrá un amplio margen de maniobra para impulsar sus proyectos. Ahora nos sorprende una alianza de facto entre el PRI y Morena para quejarse de las represiones que ellos mismos aplican en sus partidos".

En Morena por ejemplo, cita, "que no se hagan bueyes. Ellos igual son intolerantes. En las elecciones pasadas ese partido impuso candidatos aun con la protesta de sus militantes. Ahora cómo se atreven hablar de intolerancia cuando ellos mismos no la practican".

En el caso de Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador de los pocos diputados priístas en el Congreso local, "sabemos que es producto de imposiciones, represiones e intolerancias de su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo. Ellos son vivo ejemplos de antidemocracia, represión, golpes, corrupción y de la intolerancia más cruel de la que se tenga memoria en la historia del sindicalismo magisterial".

En la sección 32 "el callejismo" hizo lo que quiso. "Ellos siempre impusieron su cacicazgo por medio de la represión. A nosotros, los maestros disidentes nos han mantenido bajo represión y amenazas. Tenemos el ejemplo como en el congreso seccional pasado fuimos testigos de todo el proceso de intimidación sindical. Todo a su favor y todo controlado con la ayuda de golpeadores".

Los partidos políticos con representación en el Congreso del Estado "lo único que quieren es controlar el poder por el poder. Vienen las elecciones del 2018 y ahora lo único que buscan es afianzar el proyecto político del siguiente año. No hay un interés común, sino de grupos y en este caso de partidos políticos. Las maniobras que se dan en la cámara de diputados, lejos de obedecer a intereses populares, acatan los intereses de los partidos. No responden a las necesidades dela población, sino su interés es controlar la Cámara. Es un juego de poder en donde no está invitado el poder".

Los que estamos fuera de ese juego "politiquero" lo entendemos más "como las argucias a las que recurren los partidos políticos para tener un margen de maniobra en las elecciones del 2018. Todo lo que a partir de hoy se haga está encaminado a mantener las cuotas de poder de los partidos políticos y de los grupos internos".

Hoy ellos hablan de democracia cuando en su vida "no la han practicado. Les dieron una sopa de propio chocolate".