Política

Gobierno tolera que café extranjero de baja calidad pase como mexicano, lamenta CRC

septiembre 10, 2017

Cada vez es más notorio y evidente que al gobierno federal no le importa el sector agrícola en México, en particular los productores de café, al permitir la importación de granos de muy baja calidad, cuando en el país se cuenta con una producción de nivel mundial, mencionó el presidente del Consejo Regional del Café (CRC) de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Indicó que ante la importación del café extranjero que impacta negativamente al producto local, campesinos integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec realizarán acciones en defensa del aromático.

Comentó que están por solicitar una mesa de diálogo y trabajo con la delegación de la Sagarpa, para realizar un análisis de las afectaciones que genera al sector la importación.

El dirigente de productores dijo que a nuestro país ingresa café de baja calidad de países centroamericanos, el cual se compra muy barato para posteriormente reexportarlo con etiqueta de café mexicano, lo que genera una mala imagen para el producto nacional.

Por eso, "pedir que instale una mesa de diálogo para ver dos cosas fundamentales: hoy por hoy se está importando café de Honduras, de Brasil, de los países centroamericanos, un café mucho más barato y que está desplazando al mexicano".

El otro punto a tratar es que entra a México este café de baja calidad y lo reenvasan y reexportan a los países europeos con etiqueta de café mexicano; "eso nos pega porque desprestigiamos la calidad del café nacional".

Los precios cafetaleros representan una problemática constante que impacta de manera directa a la producción, ya que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. "Cuando hay cosechas bajas, el precio sube, cuando hay cosechas altas, el precio baja, entonces el sector cafetalero difícilmente va a dar una en cuanto a su desarrollo y rentabilidad, porque año con año salimos a la par o a veces perdiendo las inversiones que se hacen para el cultivo del café".