Política

Huracán causó daños en 53 municipios y se perdieron dos vidas, dice gobernador

septiembre 10, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que 53 municipios resultaron afectados por el paso del huracán Katia por territorio veracruzano, y hay más de 2 mil 800 albergados.

Desde la Secretaría de Protección Civil, detalló que se han registrado 36 deslaves y dos muertos a causa de ello en el caso de Xalapa, en la colonia Luis Donaldo Colosio, por lo cual pidió a la población desalojar este lugar.

"La afectación más grave es, sin duda, la pérdida de dos vidas humanas en Xalapa, en la colonia Luis Donaldo Colosio como consecuencia de un deslave".

Además, señaló que hay 256 viviendas afectadas y 10 ríos de respuesta rápida que superaron sus niveles máximos y se desbordaron. A esto se suma que hay al menos 70 mil veracruzanos que no tienen el servicio de suministro de energía eléctrica.

En este caso, precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el corte de energía eléctrica ocurre principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla.

Dijo que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ya se disipó incluso como tormenta tropical, sus remanentes seguirán afectando al estado de Veracruz, ya que podría causar lluvias en el centro y norte del estado de hasya 50 milímetros y puntuales de hasta 100 milímetros.

"El riesgo no ha concluido, va a seguir lloviendo y si llueve en las partes altas puede contribuir a que los ríos crezcan y que tengamos algunas inundaciones y deslaves".

Recordó que se han habilitado 84 refugios temporales y pidió a la población abandonar las zonas de riesgo y acudir a estos albergues para mantenerse seguros, especialmente por el riesgo de deslaves.

Sobre las afectaciones a carreteras, indicó que en la Veracruz-Córdoba en el kilómetro 68 en la localidad El Moralito se registró un drenaje en malas condiciones y ya trabaja personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).