Política

Se usaría la fuerza pública para desalojar colonia cordobesa en peligro: PC

septiembre 10, 2017

Córdoba, Ver.- Debido a la alerta por las lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba advierte que podría hacer uso de la fuerza pública para desalojar a aproximadamente 80 familias asentadas en la Ampliación Colorines, con riesgo de derrumbes. El funcionario dio a conocer que además de estas 80 viviendas, hay 120 más que podrían quedar sepultadas en caso de un deslave.

El funcionario municipal Jesús Ávalos Ibarra dijo que en caso de que haya una alerta mayor y deban desalojar, podrían recurrir al uso de la fuerza pública, pues incluso la ley lo considera. "La ley nos da esa facultad, porque primero es la vida, las cosas materiales se reponen, pero una vida jamás".

En la parte baja de esta colonia dijo, la mayoría de las viviendas son de block y aun cuando cuentan con cadenas de reforzamiento también corren el riesgo de derrumbarse con un alud de tierra. Asimismo agregó que todas estas familias han sido notificadas, por lo que están conscientes del peligro que corren, por lo que si insisten en no reubicarse, se quedan bajo su propio riesgo.

En cuanto al paso del huracán Katia por la zona centro, hasta la tarde de ayer el monitoreo de los ríos de respuesta rápida presentaba niveles normales en su mayoría; río Blanco, aumento de su nivel normal; río Chiquito, dentro del nivel normal; río Totolitos, dentro del nivel normal; río San Antonio, nivel normal; río Seco aumento de su nivel normal.

Asimismo, los arroyos de respuesta rápida se encuentran dentro de su cauce, es decir, no hay situación de riesgo.