Municipios

Constructores del sur, listos para prestar ayuda a afectados en Oaxaca y Chiapas

septiembre 09, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Constructores del sur de Veracruz manifestaron que están atentos a los llamado de ayuda que puedan lanzar las cámaras empresariales de Oaxaca y Chiapas, para enviar maquinaria y personal para la reconstrucción de casas en zonas dañadas por el sismo de 8.2 grados del jueves, en tanto, sociedades istmeñas acopian víveres para enviar a familias de Oaxaca afectadas.

Jaime Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación sur, confirmó que los empresarios afiliados están dispuestos a apoyar a las familias que se quedaron sin vivienda.

Dijo que a través de la Cámara a nivel nacional estarán atentos para coordinarse con los constructores de Oaxaca y Chiapas, para poder apoyar en la remoción de escombros y la recuperación de vías de comunicación dañas. En el municipio de Coatzacoalcos, las empresas constructoras trabajan en la evaluación de las casas que sufrieron daños.

También en Coatzacoalcos, La Colonia Zapoteca se hará una colecta para los municipios Oaxaca afectados, como Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, y Unión Hidalgo entre otros.

La colecta tendrá lugar este viernes y sábado, en la calle Rubén Darío número 4, entre Marina Nacional y Primero de Mayo, colonia Luis Echeverría, y el domingo a partir de las 15 horas en el recinto oficial de La Sociedad Colonia Zapoteca, ubicada en la calle 5 de Mayo esquina José Martí, colonia Frutos de Coatzacoalcos. Se piden medicamentos no controlados que no estén caducos, material de curación, comida no perecedera y agua.

También se estableció un centro de acopio en la casa de gestión de la diputada federal Rocío Nahle, la cual se transportará el próximo lunes.

Bloquean puente Coatzacoalcos I

Desde las 22:00 horas, vecinos de la Colonia Coatzacoalcos bloquearon el acceso al puente Coatzacoalcos I para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare las líneas de suministro que se afectaron con el terremoto.

Los vecinos de esta colonia popular colocaron piedras y palos en los carriles del puente Coatzacoalcos I ya que cumplieron 24 horas sin servicio de energía eléctrico y el personal no se ha presentado a resolver el problema.

Señalan que el corte de energía ocurrió después del terremoto y, aunque hicieron los reportes correspondientes, no los atendieron. Exigieron a la CFE que sea restablecido el servicio, ya que sus productos alimenticios se han echado a perder, además del calor que se siente y no hay un compromiso de que les van a ser recuperados.

Los inconformes aseguraron que no retirarán del lugar hasta que el fluido eléctrico sea restablecido, lo que afectó el ingreso del tercer turno a los complejos petroquímicos. En el lugar se ha formado una enorme fila de autos que se quedaron varados, ya que en el túnel sumergido un plafón se desprendió, informó el director municipal de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes. Detalló que la vialidad fue cerrada a la circulación tras el movimiento telúrico para su inspección. "En el túnel se desprendió un plafón del centro, es el reporte que tenemos, el túnel se cierra de todos modos por protocolo de seguridad y ellos se encargan, tienen su mantenimiento generalizado", expuso.

En entrevista, el funcionario dijo que no hubo daños a otras instalaciones estratégicas ni hospitales. Incluso, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que no fue necesario evacuar al personal de los complejos, sino que bastó con una revisión de su infraestructura. Braskem-Idesa, por su parte, no reportó ningún inconveniente.

Además de esta colonia, en este municipio se reportan cortes de energía eléctrica en 10 colonias y dos congregaciones, ya que se dañaron algunos transformadores.