Política

Ignora CGE si hay avances para pagarle a proveedores

septiembre 09, 2017

A decir del titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, a la fecha suman una centena de denuncias penales por el mal manejo de recursos púbicos en la administración de Javier Duarte.

En entrevista, en el marco del Foro Anticorrupción y Transparencia 2017, que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que las querellas involucran el manejo de fondos públicos en todas las áreas de gobierno.

"Según información preliminar tenemos 100 denuncias, y todo es un proceso que sigue y cada dependencia está deslindando responsabilidades y presentando lo que le corresponde. Es una cifra que está cambiando".

El funcionario comentó que las denuncias se están actualizando y si ven que hay algo que no les cuadra, inician los procesos legales para evitar alguna responsabilidad por omisión.

"Hay denuncias en todas las secretarías, no tengo a la mano en qué área hay mayor número y los montos, pero están en todas las áreas. Dependiendo de la instancia están presentadas en la PGR y la Fiscalía".

Recordó que recientemente asumió la titularidad de la Contraloría, por lo que justificó no sabe si a la fecha hay alguna denuncia o trámite administrativo contra Ricardo García Guzmán, quien fue contralor general de la administración duartista.

En otro tema, Figuerola Piñera afirmó que a la fecha ignora si ya se instaló la mesa para depurar las deudas a proveedores y prestadores de servicios, pues corresponde a la Sefiplan.

Si bien reconoció que ellos deberían tener injerencia en la revisión para depurar el pasivo circulante del gobierno, insistió que a la fecha no ha sido convocado para llevar a cabo ese trabajo. "Nosotros participamos en vigilar que la aplicación de los recursos sea en marco de la ley, se tiene que estar en el proceso de depuración".

Al ser cuestionado por el anunció de la instalación de una mesa intersecretarial para revisar las concesiones del transporte público, comentó que él no tenía información al respecto, pues no ha sido convocado. "Seguramente es algo que le corresponde a la dependencia para deslindar responsabilidades, les toca a ellos".