Política

No hay plan de rescate al Instituto de Pensiones, reconoce la Fesapauv

septiembre 09, 2017

Con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no hay un plan establecido para el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), reconoció el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.

El también consejero del IPE –e igualmente demandado para explicar la situación del Instituto–, comentó que no existe una definición de cómo se logrará revertir el déficit presupuestario que enfrenta la institución, a pesar de que han alertado que a finales de este año la situación se agravará, en donde ya podría haber déficit para el pago de pensiones.

"El plan de recuperación del IPE responde a análisis y estudios actuariales que indican lo que se debe hacer y en estos momentos estamos esperando que el actuario entregue el estudio, y a partir de ahí revisar el diagnóstico para proyectar soluciones a mediano y largo plazo", afirmó el líder sindical.

Incluso, el dirigente gremial reconoció que el déficit del IPE se ha agudizado y que tendrán que buscarse forzosa y necesariamente alternativas de solución, pero indicó que hasta ahora no hay información.

Contradictoriamente, Levet Gorozpe desmintió que el organismo pensionario esté en bancarrota y preguntó qué intereses o motivaciones tienen aquellos que han dado por sentado esta situación, "el IPE atraviesa una crisis porque los recursos que ingresan por las cuotas y aportaciones de trabajadores y patrones, no alcanzan para pagar la nómina de pensiones, y eso es lo que ocasiona el déficit".