Política

Cacique Basilio Picazo y ex priísta Regina Vázquez otorgan al blanquiazul la Jucopo

septiembre 09, 2017

Como si se tratara del PRI, el Grupo Legislativo del PAN sumó a dos diputados de oposición, con tal de mantener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local y con ello no entregársela a Morena, ni rendir cuentas del cuestionado manejo financiero.

El coordinador de los diputados panistas, Sergio Hernández Hernández mencionó que su partido "acepta con entusiasmo" la incorporación de Camerino Basilio Picazo (investigado de los delitos de homicidio, amenazas de muerte a la periodista María Elena Ferral, así como traficar con madera cortada de manera ilegal) y de la diputada Regina Vázquez Saut, quien ha militando en el PAN, PRI, PVEM y ahora nuevamente en Acción Nacional.

En un discurso lleno de contradicciones, el legislador manifestó su disposición al diálogo, pero se negó a responder preguntas por parte de los medios de comunicación.

A pesar de la existencia de un acuerdo firmado al inicio de la actual Legislatura en el mes de noviembre del año pasado, en el que Sergio Hernández se comprometió a sólo presidir la Jucopo durante sólo 10 meses, seguido de Morena con ocho meses y finalmente seis meses el PRI, ahora decidió no respetar su palabra.

La justificación dada por el coordinador de los diputados panistas es que al sumar 21 diputados la fracción panista, entonces la Ley Orgánica del Poder Legislativa establece que el coordinador de ese grupo será el presidente de la Junta de Coordinación Política durante todo el periodo que dure la Legislatura.

"Ningún acta o reglamento puede estar por encima de una ley. La ley establece el derecho de los grupos legislativos a modificar su número de integrantes en cualquier momento, y por tanto, los periodos para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rigen en proporción al número de integrantes de cada grupo legislativo", añadió.

Bajo esta tesitura, Sergio Hernández justificó que ahora al tener 21 legisladores la fracción panista, le corresponde a él quedarse de forma permanente al frente de la Jucopo.

Convocó a los coordinadores de los diversos grupos legislativos a respetar la ley y a reconocer la voluntad de los diputados que se sumaron al PAN, estrategia similar a las que utilizaba el PRI para conseguir los votos necesarios para las imposiciones del gobernador en turno.