Política

Chamaquea el PAN a la oposición: con maniobra retiene control del Congreso

septiembre 09, 2017

"Espurio", "golpista" y "falto a su palabra", fue como calificaron los diputados del PRI, Morena y Juntos por Veracruz al coordinador panista Sergio Hernández Hernández, a quien desconocieron como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por primera vez, todos los diputados de oposición se unieron para denunciar, que el panista se autoproclamó de manera ilegal como presidente de la Jucopo, con la única intención de mantener al Congreso local sumiso a los intereses del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Amado Cruz Malpica de Morena, Juan Nicolás Callejas Roldán del PRI y Fernando Kuri de Juntos por Veracruz, junto con sus demás compañeros reprocharon el hecho que de manera ilegal el PAN pasa por encima de un acuerdo donde se estableció la rotación de la presidencia de la Jucopo.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, criticó el "trapecismo político" de los legisladores que se han incorporado a la bancada del PAN en la actual Legislatura.

"Podrán sumarse los diputados y las diputadas que quieran en el PAN, allá su consciencia y la opinión de los electores de los que se están burlando con su trapecismo político, pero las modificaciones sólo tendrán impacto de acuerdo con la Ley que rige nuestra organización y funcionamiento y su reglamento", agregó.

Por su parte el diputado de Morena Amado Cruz Malpica calificó como un "espurio" y "falto a su palabra" a Sergio Hernández, a quien de entrada desconocieron como el presidente de la Junta de Coordinación Política, y por tanto, desde ahora anunció que romperán con todos los acuerdos existentes para sacar diversos temas.

"Es lamentable que haya un golpismo legislativo en Veracruz, porque el PAN se ha obcecado en ver al Congreso veracruzano como un botín político, ha realizado actos que avergüenzan, cuando antes eran un respetable adversario político", agregó.

Denunció que ahora el PAN al negarse a dejar la Junta de Coordinación Política ha decidido transitar por el camino de las ilegalidades, "violenta los días de hoy los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso veracruzano en donde se establecen los plazos en que habrá de permanecer el PAN".

Sin embargo, el PAN ha decidido aceptar a sus filas dos diputados locales de otros partidos políticos, "que deshonran la palabra empeñada en sus distritos y que además representan algunos de los atrasos de la sociedad veracruzana, que constituyen verdaderos cacicazgos locales como es el caso de Vázquez Saut y Basilio Picazo, no es reconocida por Morena y lamentamos que haya un golpismo legislativo para tratar de ocultar la opacidad del gobierno".