Política

En un año se sabrá si reactivan Clorados III

septiembre 08, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, confirmó que el accidente de Clorados III se debió a un accidente por la "falla del material" y hasta dentro de un año se definirá si invierten en su rehabilitación; en la zona sur de Veracruz confirma que se invierten 2 mil 800 millones de pesos para la rehabilitación de plantas y la refinería Lázaro Cárdenas.

El alto funcionario de Pemex realizó una visita a varias instalaciones de la empresa en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, esto en el marco de los rumores que señalan su salida de la empresa el próximo lunes.

Junto con los líderes sindicales estuvo recorriendo las instalaciones y revisó el avance de algunos programas de rehabilitación que tienen en los complejos petroquímicos y la refinería Lázaro Cárdenas.

Detalló que para la refinería de Minatitlán, se han liberado mil 800 millones de pesos para varias obras de reconfiguración, mantenimiento y actualización de la infraestructura de la refinería y el acondicionamiento de las plantas, especialmente las de amoniaco.

González Anaya indicó que los complejos petroquímicos seguirán abiertos y operando mientras se sostenga la rentabilidad de las plantas, en las cadenas de producción y en los que no serán desincorporados, como pasó en este año con parte de la infraestructura.

Para el área de fertilizantes y de petroquímica se estarán invirtiendo aproximadamente mil millones de pesos en áreas de mantenimiento y reasignación de infraestructura. En este marco señaló que desde su llegada inició un programa de reestructuración financiera que ha permitido que la empresa ahora se encuentre en número negros.

Con tono evasivo, González Anaya manifestó que ya concluyó la evaluación del accidente ocurrido en la planta de Clorados III, perteneciente a Petroquímico Mexicana de Vinilo (PMV), empresa donde Pemex esta en asociación con Mexichem.

Detalló que en esta evaluación fue la variación en la producción del producto, cloruro de vinilo, y no posibles negligencias en la operación de la planta, lo que generó la fuga y la posterior explosión de esta planta.

El director general de Pemex indicó que al terminarse esta evaluación, las dos empresas iniciarán con el análisis de la forma en la que pueden volverla a ponerla a funcionar y su viabilidad frente a la demanda del producto. Precisó que este proceso podría llevar hasta un año y dependerá también de las variables económicas que se presenten en los próximos meses.

Pérdidas por robo de gasolina en el país ascienden a 20 mmdp

Las pérdidas económicas por robo de gasolina en el país ascienden a 20 mil millones de pesos al año y se concentran en los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, informó el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

Entrevistado al finalizar un recorrido por los complejos de Coatzacoalcos y la refinería de Minatitlán, el funcionario dijo que la empresa está trabajando con todas las instancias de gobierno para frenar este delito.

"Hemos estado trabajando en una estrategia que tiene dos elementos novedosos diría yo: uno es una coordinación institucional bien importante, nos reunimos cada semana el secretario de Hacienda –que es el que lidera el grupo– el procurador general de la República y yo, con todos sus equipos, para ver cada semana cómo está este tema y el segundo elemento es que estamos atacando dónde están llevando el producto, no nada más que lo roben", expresó.

José Antonio González reconoció que la petrolera ha procedido contra algunos de sus trabajadores involucrados en el robo de gasolina en estados como Chihuahua. "Somos 150 mil gentes, ésta es una empresa muy grande y a lo mejor algunos, pero los que haya y los cachemos vamos a proceder con todas las de la ley".

A pesar de lo anterior, el director de Pemex sostuvo que la empresa tiene finanzas estables. Incluso, anunció inversiones para mantenimiento y echar a andar varias plantas en los complejos ubicados en Minatitlán y Coatzacoalcos.

"Tenemos un programa de inversión en capital para mantenimiento, no es expansión, eso es importante, en la refinería de mil 800 millones de pesos para tratar de que la refinería regrese a su nivel de producción del procesamiento que tenía antes y en el resto de los complejos son cerca de mil millones de pesos", manifestó.

Cuestionado con respecto a la situación de la planta Clorados III, José Antonio González Anaya refirió que su destino dependerá de las condiciones del mercado, pues ya se tiene el dictamen de lo que sucedió el 20 de abril de 2016. "Los dictámenes que sacaron fue que hubo una falla por un accidente, pero no fue atribuible o debo decirlo con más cuidado, fue una falla en el material".