Política

"Motivos para no aprobar aborto son electorales"

septiembre 08, 2017

Orizaba, Ver.- La despenalización del aborto en Veracruz pasa más por lo electoral que por lo legal. Los diputados locales, en especial los panistas, le temen más a la censura política que las jerarquías religiosas difundan en el proceso electoral del año próximo que escuchar a los grupos pro aborto que solamente demandan respeto a lo que ellos llaman sus derechos.

La lucha por el respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, dice María de la Cruz Jaimes, "no cesará" advierte, pero igual plantea que las mujeres que promueven la despenalización del aborto, "no están pensando en embarazarse e ir de inmediato a abortar. Es una decisión muy complicada, es la última alternativa que se utiliza, porque las mujeres no estamos pensando en ir abortar y ya. No se trata de un proceso muy difícil e insisto es la última decisión que se toma".

Hay una gran confusión en este tema, incluso, dice, "hay manipulación de los grupos religiosos especialmente y condenan desde ya a las mujeres que por cualquier circunstancia requieren la interrupción del embarazo. En el caso concreto de nuestro estado, a los diputados locales les ha faltado tomar la decisión, sobre todo por la gran presión que los grupos religiosos están ejerciendo con la finalidad de echar abajo esta probabilidad".

Lo que estamos reclamando, señala, "es algo que tiene que ver con las mujeres, con el derecho internacional. Es algo que forma parte de la plataforma internacional de los derechos humanos. Los grupos religiosos en el estado manejan este tema como si se fueran a formar filas de mueres que van abortar, pareciera que les estamos diciendo: a ver hagan fila para abortar, no es un gusto para las mujeres interrumpir el embarazo"

Lo que esos grupos religiosos y los mismos diputados locales no ven, señala, "es que esta decisión es el último recurso. Es la última opción que se tiene y definitivamente para las mujeres no es nada gracioso someterse a una interrupción del embarazo"

Antes de tomar esa decisión, "se deben valorar la necesidad, las circunstancias que rodean a la mujer y sobre todo que se habla del derecho a decidir que cada una de las mujeres tenemos".