Municipios

Ganaderos, a la espera de certificación para exportar

septiembre 08, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos del sur de Veracruz esperan que en las próximos meses, el departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, los autorice como zona tipo A, libre de enfermedades, para que puedan iniciar la exportación de carne.

Carlos Cedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos señaló que los responsables de la evaluación de sanidad visitaron la región, que abarca el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas para evaluar el estado fitosanitario de los ranchos.

Anotó que desde hace varios años, los ganaderos de la región han hecho un esfuerzo para erradicar enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, la cual afecta a la calidad de la carne, pero al estar incluidos en una región con otras entidades, el avance ha sido muy lento.

Detalló que desde hace varios años están batallando para que se les otorgue esta certificación, con lo cual ellos puedan vender carne y ganado en Pie a estados Unidos, lo cual mejoraría las condiciones del sector.

El ganadero indicó que la exportación de carne ahora está muy bajo, sin embargo esta calificación ayudará para que se pueda colocar el producto en otros países, mejorando también los precios, ya que actualmente es el productor el que más pierde.