Política

Se cierne sobre biósfera de Los Tuxtlas proyecto de minería, reconoce Sedecop

septiembre 08, 2017

Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecopp) de Veracruz, Alejandro Zairick Morante, confirmó que existe un proyecto de exploración en la zona de la biósfera de Los Tuxtlas de una empresa minera.

El funcionario señaló que cuentan con los permisos necesarios para realizar labores de exploración pero esto no significa que se les vaya a aprobar su proyecto. Aseguró que para que una empresa minera logre instalarse en un sitio, además de cumplir con todos los requisitos que les solicita la autoridad se debe de hacer una consulta pública con los ciudadanos de la zona.

"Para eso no tienen ningún problema, el problema sería en el caso de que decidan instalarse y generen afectación ambiental para lo cual están las instancias encargadas", dijo.

Expresó que además autoridades competentes en el tema deben dialogar entre sí para determinar si es conveniente o no la instalación. Algunos pobladores de esta zona se han mostrado preocupados, ya que es una área rica en biodiversidad.

Respecto a las inversiones en los parques industriales, Zairick Morante señaló que es necesario debido a que hay varios que se encuentran en muy malas condiciones como la zona industrial Bruno Pagliai en Veracruz.

"Es muy variable condiciones de los parques, tenemos buena infraestructura de parques industriales, debemos traer más, estamos trayendo inversionistas y desarrolladores de otras partes del país, tenemos uno de Guanajuato, que ha sido creador de más de 10 parques industriales que estamos invitándolo a que conozca capacidades de Veracruz", expresó.

Indicó que se instalarán en el norte, centro y sur del estado. Señaló que hay vocaciones por zona, lo que tendrá que evaluarse por el desarrollador con base en un estudio de mercado y socioeconómico para determinar el punto o los puntos.

Indicó que la invitación está hecha, por lo que se estima que en próximos dos meses haya algo más concreto. El titular de la Sedecop señaló que buscarán acompañarlos en proceso de instalación y evaluación del estado.