Municipios

Quadri: municipios costeros no tratan aguas; en Veracruz-Boca se infecta sistema arrecifal

septiembre 08, 2017

Veracruz, Ver.- Los municipios costeros no realizan tratamiento de las aguas residuales, y en zonas como la conurbada Veracruz-Boca del Río la afectación es mayor debido a la presencia del Sistema Arrecifal Veracruzano, aseguró el ex candidato a la Presidencia Gabriel Quadri de la Torre.

Señaló que es un problema serio, sobre todo porque las autoridades no le prestan el interés debido. "La contaminación que sufre parque marino nacional por descargas aguas residuales, ni Veracruz ni Boca del Río han cumplido con la ley de darle tratamiento pleno a sus aguas residuales, y de evitar y tratar al 100 por ciento sus aguas como lo mandata la ley y evitar impacto en arrecifes", comentó.

Sin embargo, lo más grave de esta problemática es que no hay consecuencias para las autoridades que incurren en estas violaciones. El ex candidato a la presidencia de la República señaló que Veracruz y Boca del Río son ejemplo de ello. " Lo hacen con toda impunidad (...) son pocas las ciudades que tratan al 100 por ciento sus aguas residuales", dijo.

El gobierno federal tiene que actuar, aplicar la norma 001 y la Ley de Aguas Nacionales y sancionar a municipios por estar violando la ley. "Tiene un enorme potencial de desarrollo turístico con turismo de buceo, pero está subutilizado por la devastación que ha sufrido el parque por la pesca, que ha destruido el ecosistema, llevando a la extinción a poblaciones de peces y otros animales. Se necesita que el parque marino nacional sea con exclusión de la pesca comercial", explicó.

Quadri de la Torre expresó que la sociedad debe exigir rendición de cuentas en esta material porque el gobierno no actúa si no hay rendición de cuentas. Se debe de sancionar política y electoralmente a quienes no cumplan.

Sobre la minera Caballo Blanco indicó que debe cumpirse la ley, la Evaluación de Impacto Ambiental y que se llegue a un acuerdo con los dueños de la tierra, porque la mina no puede operar sin conocimiento de los propietarios. Hay unas áreas que marchan correctamente en este tema y otras que no.