Política

Se resguarda Cuauhtémoc Pola contra la Fiscalía

septiembre 08, 2017

El ex diputado local de MC y actual secretario de Fiscalización del Congreso local, Cuauhtémoc Pola Estrada, ha promovido un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como porque se le ha negado el acceso a la carpeta de investigación.

Este jueves apareció en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo número 1037/2017 promovido por el ex legislador de Movimiento Ciudadano.

Dicho amparo fue apenas promovido el pasado 4 de septiembre y hasta el momento, la justicia federal únicamente le ha dado entrada al expediente, sin pronunciarse por alguna suspensión provisional o negativa.

Conforme a lo planteado por el actual secretario de Fiscalización del Congreso, el amparo es en contra de actos privativos de libertad, y de manera específica por el impedimento, obstaculización o negativa de acceso a la carpeta de investigación y orden de detención, presentación o aprehensión.

El juez federal decretó la fecha del 13 de septiembre a las 9 de la mañana, el momento para celebrar la audiencia incidental sobre este asunto, en el cual tanto puede asistir como no hacerlo Cuauhtémoc Pola Estrada, pues podría ir sólo su abogado o representante legal.

El ex legislador fue acusado durante el pasado proceso electoral por presuntos malos manejos de las prerrogativas del partido Movimiento Ciudadano por algunos candidatos, pero nunca pasó al plano judicial.

Ya como secretario de Fiscalización del Congreso, algunos empleados han comentado que al interior de la Legislatura se han hecho muchos pagos irregulares, como el contrato de arrendamiento del edificio del sindicato para que ahí fueran trasladadas algunas oficinas.

De su desempeño como diputado local en la pasada Legislatura no hubo señalamientos o involucramientos en casos de corrupción, por el contrario respaldó a los grupos de pensionados a presentar las denuncias correspondientes por el saqueo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).