Política

Dinero de 30 años del IPE, desaparecido; hasta antes de 1990 no había pensionados

septiembre 08, 2017

Las cuotas y las aportaciones de 30 años que entraron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) están desaparecidas, "¿Qué le pasó al dinero? Y en ese periodo no había pensionados, fue hasta el año 1990 cuando se empezaron a jubilar", denunció la integrante del Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

"Las pensiones están en riesgo y es un derecho humano que defender, porque desde que se creó el IPE empezaron las aportaciones de los trabajadores afiliados y durante ese tiempo no había jubilados, los jubilados empezamos a partir de los mediados de los años 90, se vino la avalancha, pero de los 60 a los noventa hay 30 o 35 años de puro ahorro, ¿en dónde está ese dinero?".

Chávez Tejeda señaló que son aportaciones de los afiliados, del porcentaje que le corresponde poner al gobierno del estado y las cuotas de las instituciones que durante esos años aportaron cantidades de dinero y nadie sabe en dónde quedó porque no había salidas, a lo mejor algunas viudas, pero eran mínimas el número de pensiones que se daban".

No se sabe del destino de esos recursos, dijo, porque las administraciones siempre han sido opacas y nunca se han trasparentado los recursos y después de los 90 los consejeros del IPE, cuando inician las pensiones, decían que ya no había dinero y que el IPE estaba quebrado, y es cuando empiezan a sembrar el temor a los que cotizaron durante estos últimos 35 años.

Cabe recordar que en 1957 Marco Antonio Muñoz Turnbull decretó la fundación del Instituto de Compensaciones de Retiro, beneficiando con ello a empleados y maestros que hubieren ingresado al servicio a partir del 1° de enero de 1911, sin establecer cotización alguna, por parte de los trabajadores.

Pero Antonio M. Quirasco fue quien le cambió el nombre al nstituto de Compensaciones del Estado e impuso a partir del año de 1958 la cuota de 5% para el trabajador y 5% para el Estado y Organismos Públicos Incorporados, estableciendo la prestación de pensión por jubilación.

En mayo de 1967 Fernando López Arias le cambio el nombre a Instituto de Pensiones del Estado, se incrementó la cotización de 5% a 6% a los derechohabientes y en la misma proporción para el Estado y Organismos Públicos Incorporados, agregando la prestación de pensión por vejez y por viudez.