Política

Protección Civil ejerce la mitad de recursos que la Oficina del Gobernador en Veracruz

septiembre 08, 2017

La Secretaría de Protección Civil (SPC), dependencia encargada de prevenir y atender los riesgos de los fenómenos naturales o causados por el hombre, ejercerá sólo la mitad del presupuesto en comparación con la Oficina del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con segundo informe trimestral del gasto público del presente año, la Oficina del Gobernador ejercerá un presupuesto de 184 millones 700 mil pesos, mientras que la Secretaría de Protección Civil sólo 93 millones 900 mil pesos.

Cabe recordar que los diputados del PAN y del PRD avalaron otorgarle un permiso al mandatario Miguel Ángel Yunes Linares para reasignar el presupuesto como él lo deseara, y de esta manera su oficina cuenta con 184 millones de pesos, con los cuales se cubren sueldos, sus giras, la realización de sus eventos y la coordinación de todo el gabinete.

Por el contrario, a Protección Civil le dejaron únicamente 93 millones 900 mil pesos, con los cuales además de pagar el sueldo de su personal, se deben cubrir los gastos para atender a la población en situaciones de emergencia, como lo es ahora la llegada del huracán Katia.

Conforme al segundo informe trimestral del gasto público, la titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, firmó el avance de la aplicación presupuestal es de apenas de 37 millones y para el segundo semestre del año tiene previsto ejercer poco más de 56 millones de pesos.

Con dicho presupuesto, tal dependencia debe coordinar las acciones para proteger a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por calamidades naturales o humanas, a través de actividades que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.

Al mismo tiempo de constituirse como una instancia participativa de los sectores público, privado y social que cuide la vida, los bienes y el entorno natural de los veracruzanos, ante los riesgos de los fenómenos perturbadores antropogénicos o de origen natural, colaborando con el desarrollo sustentable del estado, a través de acciones oportunas de prevención de riesgos, auxilio ante las calamidades y apoyo para la vuelta a la normalidad sustentada en la cultura de la autoprotección.

Por su parte, la Oficina del Gobernador ha ejercido 83 millones 400 mil pesos y le quedan pendientes por ejercer en el segundo semestre del año 101 millones para atender los requerimientos del mandatario estatal.