Sociedad y Justicia

DIF trabaja para hallar a familia de hondureño

septiembre 08, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El sistema DIF de Coatzacoalcos confirmó que se están coordinando con las autoridades consulares de Honduras para localizar a los familiares de un menor que fue abandonado en las instalaciones de la central camionera; refieren que su estado de salud es bueno y no sufrió ningún maltrato previo.

Gonzalo Caballero Zavaleta, procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena refirió que el infante Antonio Alexander, se encuentra en resguardo en Casa Pama y ya fue revisado por representantes del consulado.

Dijo que tienen muy poca información sobre las circunstancias que generaron que este menor estuviera solo en la central camionera, pero en la evaluación médica se confirmó que no presenta daños físicos. Acotó que el trabajo de los especialistas del DIF el niño de cuatro años esta consciente de su situación y muestra confianza de que estará con sus padres.

El funcionario detalló que es la primera atención de migrantes que se registra en el año, pero su atención se basa en acuerdo de colaboración que tienen con el Instituto Nacional de Migracion.(INM) anotó que en las oficinas del DIF sólo han dado atención a adolescentes migrantes que han solicitado ser refugiados.

Caballero Zavaleta dio a conocer que el cónsul de Honduras, Emilson Martínez Magastume confirmó que donde desde el pasado domingo recibe asistencia médica, psicológica y sobre todo, permanece dentro de un ambiente hogareño.

Durante su visita a Casa Pama, el funcionario hondureño señaló que se cuenta con información que agilizará la localización de los familiares en Honduras, por lo que se espera que en un lapso no mayor a 30 días, el menor se encuentre integrado a su núcleo familiar. Martínez Magastume agradeció todas las atenciones que el DIF Coatzacoalcos ha tenido con el pequeño Antonio. El trabajo en conjunto de las autoridades que intervienen en su caso ha logrado que esté consciente de su situación y muestre signos de confianza de que pronto estará con sus padres.