Sociedad y Justicia

Arribo de meteoro aumentaría daño por últimas lluvias en la sierra de Zongolica

septiembre 08, 2017

Zongolica, Ver.- Ante el pronto impacto de Katia a costas veracruzanas, el peligro aumenta en los municipios de esta serranía. Lo ocurrido la noche del miércoles y madrugada del jueves son la advertencia de que algo peor pudiera ocurrir en una zona que desde hace una semana en asolada por lluvias intensas e intermitentes y aunque hasta el momento no hay ni lesionados y mucho menos fallecidos, el riesgo de más deslaves y más inundaciones cada vez es mayor. La comunicación terrestre entre esta zona y Orizaba, por lo pronto, se suspendió.

La nueva inundación que ocurrió la noche de este miércoles y que se debe al crecimiento del río Ometla en la cabecera municipal, es el aviso a tiempo de que las lluvias han sido intensas y que pudieran causar más daños conforme entre Katia a territorio veracruzano y con ello igual aumenten las precipitaciones pluviales. Los daños que dejó el crecimiento de este río, considerado de respuesta rápida, puso en alerta a la población, sobre todo porque desde hacía tiempo no se registraba un hecho de esta naturaleza.

El saldo que hasta la mañana de este jueves se tiene es de al menos una veintena de casas inundadas. El agua y lodo llegó a los 40 centímetros sobre el nivel del suelo e incluso hubo afectaciones en las instalaciones de la escuela primaria "20 de Noviembre" así como, de nuevo, en la colonia Indeco. En los caminos que enlazan a la cabecera municipal también hubo afectaciones como el caso del barrio "Los Naranjos" en donde la tierra no soportó el peso del agua acumulada y se vino abajo.

Pero estos hechos, reconoce el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Esaú Chimalhua, no son para preocuparse, "sino más bien para ocuparse e incluso lo más importante es que se conserve la calma porque en coordinación con población civil que trabaja como voluntarios, Policía Estatal y los elementos del Ejército ya estamos coordinados para atender las emergencias que pudieran generarse con el tema de las lluvias que traerá Katia en las siguientes horas.

En otro municipio de la sierra de Zongolica, en Magdalena, la población quedó incomunicada a consecuencia del deslave ocurrido en la carretera entre este municipio y Rafael Delgado. Ahí igual las lluvias reblandecieron la tierra y vino abajo en esta carretera que por falta de mantenimiento está en malas condiciones y ahora con las lluvias se complica aún más.

Otro de los municipios afectados es Tehuipango en donde un hundimiento en la carretera entre Astacinga y ese municipio de plano detuvo el tráfico vehicular. El tráfico se desvío a un camino vecinal que de por sí se encuentra en malas condiciones.

En la zona, refiere el enlace de la Secretaría de Protección Civil, Luis Palma Dector, "hay una gran concentración de humedad y ahora estamos en alerta por Katia y el frente frío número 2, que seguramente van a generar deslaves y más inundaciones".

Las medidas que se deben tomar, sobre todo en las zonas de alto riesgo es tomar las precauciones correspondientes y con ello evitar consecuencias. Se prevé que las lluvias sean mucho más intensas en las siguientes horas y por ello debemos estar atentos para evitar problemas mayores, según señala.

Por la tarde un deslave en la salida del municipio de Zongolica de plano cerró el paso vehicular entre esta ciudad con Orizaba y el centro del estado y aunque personal voluntario con apoyo de maquinaria del ayuntamiento realizaban labores de limpieza, hasta entrada la noche no se reabría a la circulación.

En Ixtaczoquitlán, ayer por la tarde, igual se reportó el anegamiento en colonias pero sobre todo deslaves en la carretera federal Córdoba- Orizaba, por las mismas lluvias. Se espera que en las siguientes 24 a 48 horas las condiciones climáticas sean mucho más adversas con la entrada del huracán Katia al territorio estatal.