Sociedad y Justicia

Riesgo de inundaciones por Katia; gobierno decide suspender clases

septiembre 08, 2017

Veracruz, Ver.- Ante el inminente impacto del huracán Katia el gobierno del estado de Veracruz suspendió las clases en todos los municipios desde Pánuco hasta Acayucan el viernes y sábado.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que existe un riesgo latente de inundaciones por desborde de ríos debido a que ya se encuentran en un nivel alto.

"Es muy probable que por la cantidad de agua que trae el huracán lleva la corriente de algunos ríos tengamos inundaciones y podría haber de esta vez ya estamos haciendo un llamado desde el día de hoy para que las personas que ya han sido notificadas y que viven en zona de riesgo a partir de hoy empiezan a desalojar para evitar cualquier problema", dijo.

A pesar de que ya se está realizando un desfogue de presas en varias entidades del país el gobernador de Veracruz aseguró que esto no representa un riesgo para el estado.

Explicó que la empresa Necaxa es una de las que inciden el sistema de ríos veracruzano y aunque se encuentra en uno de sus niveles más altos hay en el río Tecolutla que se encuentra el 46 por ciento.

"Hemos tenido 84 viviendas afectadas en Zongolica en la parte baja hay una inundación no muy relevante de un metro se considera que son 338 afectadas tuvimos un problema en Córdoba que tampoco es relevante hasta este momento hay Muy pocas personas en refugio", afirmó el gobernador.

Yunes Linares indicó que las zonas de mayor riesgo son las poblaciones que se encuentran en la Riviera de los ríos como el Misantla y las personas que viven en las zonas montañosas y las sudaderas en los cerros y está exhortando a que desalojen.

Sobre el tema de los albergues el mandatario estatal indicó que durante el día se estuvieron entregando todos los víveres y enseres necesarios para resguardar a la ciudadanía.