Política

Éxodo de indocumentados en EU debido a racismo y persecución, indica MACG

septiembre 07, 2017

Orizaba, Ver.- Aunque los indocumentados en los Estados Unidos preparan recursos legales para detener una eventual deportación, la xenofobia de la administración Trump y el creciente racismo empujado por el Ku Kux Klan, provocan que cientos de familias extranjeras emigren a su lugar de origen incluido México; Alejandro Bautista activista latino y representante de la organización Alianza Metropolitana por el Bien Común (MACG por sus siglas en inglés), con sede en Portland, Oregon revela que es tal la hostilidad hacia los latinos "que incluso les han destruido sus casas".

Hay gente que se está yendo de Estados Unidos, señala, "muchos regresan a su lugar de origen y no precisamente a México, hay centroamericanos, hindúes, africanos, asiáticos que están saliendo del país y regresan a su lugar de origen, porque les están cerrando las puertas de trabajo; otros que ya no quieren salir de sus casas, tiene miedo de salir a la calle, no quieren ni siquiera ir a comprar sus alimentos, todo esto es triste y todo se debe al miedo al racismo y la deportación".

Nacido en Nogales, Veracruz, pero con una década en aquella ciudad estadunidense opina que el racismo "es un tema muy preocupante, sobre todo por la forma en la que se está dando. Aquí lo vivimos muy grave, son hechos muy agresivos. Hay una creciente ola de racismo, en algunas ciudades nos ven mal, nos agreden, nos atienden mal, hay quienes nos insultan, incluso hay casos de latinos y negros que ya tienen nacionalidad estadunidense, son atacados incluso. Hay otros caso más agresivos en los que incluso sus viviendas son destruidas por el sólo hecho de ser o parecer latinos".

Hechos como estos, dan temor, "pero estamos en la lucha para pelear por una nacionalidad en un país que aunque no nacimos en él, ya lo sentimos como propio. El escenario para los "dreamers" de un día para otro se les complicó. Pasaron de una relativa estabilidad que les daba el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) a la incertidumbre que provoca la iniciativa del presidente Donald Trump, "no sabemos qué pasar. Todo es complicado, si se cancela el DACA los jóvenes están en riesgo de ser deportados, de dejar sus universidades o en todo caso ser despedidos de sus trabajos. Ahí es donde los jóvenes están en riesgo".

Todos los jóvenes que estaban dentro del DACA, "antes del cinco de septiembre, aun van a poder renovar el permiso por dos años más, pero aquellos que se les vence en marzo próximo quedan fuera, ya no podrán renovar. El Departamento de Migración es muy claro en ese caso". Hay una gran desconfianza hacia el presidente Trump, "porque viene de engaño tras engaño y hay mucho miedo de los jóvenes y de sus padres porque no se cumplan con los acuerdos o las ofertas que nos hacen y migración vengan por todos nuestros jóvenes. Los latinos, radicados en los Estados Unidos, tenemos mucho coraje, decepción. Luego escuchar la cancelación del DACA, la mayoría de los jóvenes, ubicados en Portland, no aguantaron más y soltaron el llanto. Los padres estamos muy preocupados por nuestros hijos, porque hay miedo de que sean deportados".