Política

Telefonistas del estado se unen a paro nacional por fallo del IFT que dividiría a Telmex en dos

septiembre 06, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los trabajadores telefonistas del estado de Veracruz se sumaron al paro nacional llamado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en defensa de su contrato colectivo y logros en prestaciones que han conquistado en varios años de lucha y negociación.

El consorcio de empresas de comunicación de Carlos Slim ha comenzado a dividir Telmex y con esto afecta a los trabajadores sindicalizados que laboran dentro de la empresa incluso antes de la venta de los activos.

Los trabajadores dejaron de laborar como parte de las movilizaciones para presionar a la empresa a que respete el contrato colectivo que ellos tienen, ya que la división les permite la contratación de trabajadores con diferentes prestaciones.

Dijeron que en todo el país hay más de 60 mil trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México que se verán afectados de mantener este nuevo esquema de negocios que quiere implementar. En la zona de Coatzacoalcos se sumaron al paro laboral unos 400 telefonistas, lo que afectó todos los servicios de reparación de líneas y cobranza.

Juan Manuel Montiel Rodríguez, secretario general de la Sección 37 del STRM, señaló que hay un intento del gobierno federal para apoyar a los empresarios y no a los trabajadores. Detalló que al igual que los petroleros y los maestros, las reformas estructurales han venido a darle al traste a todas las condiciones labores que ellos han ganado y quiere dejar solo las más elementales.

El dirigente sindical denunció que a través de la Reforma en Telecomunicaciones, consolidaron la división de Telmex en dos empresas, una de ellas pretende que sea la preponderante pero sin la participación de los telefonistas sindicalizados.

Advirtió que esto es el preámbulo a la huelga a la que fue emplazada Teléfonos de México, que podría estallar el mediodía del 25 de septiembre si no existe un mesa de negociación con los directivos; con esto se verían afectados todos los servicios de telefonía, video y datos.

Inconformidad de telefonistas por la resolución del IFT

Trabajadores miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se unieron al paro de brazos caídos en todas las instalaciones de Teléfonos de México. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del STRM indicó que no están conformes con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)sobre la división de la empresa.

"Está ordenando a teléfonos de México que se divide en dos y esto termina afectando los derechos de los trabajadores, no se ha definido claramente cuál va a ser la condición de los trabajadores de la nueva empresa", dijo.

Aseguró que a nivel nacional serían despedidos cerca de 15 mil trabajadores, en Veracruz serían más de 650 afectados. Señaló que las autoridades gubernamentales no entienden el grado de afectación que puede traer una decisión de esta magnitud. "Una resolución tiene que tomar en cuenta los trabajadores no podemos estar viviendo una situación en donde se dan reformas estructurales sin tomar en cuenta Quiénes pueden salir afectadas", explicó.

Teléfonos de México tendrá que dividirse, ahora una empresa externa será la encargada de atender la infraestructura de planta exterior, de acuerdo con la resolución que salió el lunes en el pleno de la unión nacional de trabajadores en México.

Los trabajadores sindicalizados acudirán también a la Secretaría de Trabajoy Previsión Social (STPS) para tratar de conciliar el asunto que hay ya una mesa de negociaciones en IFT. Además, los trabajadores tienen un emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre de este año por violaciones al contrato colectivo. En abril del próximo año se realizará la revisión salarial.

Telefonistas de Tuxpan se unen al paro nacional

Integrantes de la sección 67 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con sede en Tuxpan se unieron al paro de actividades en todo el país a causa de la inconformidad de los integrantes de este gremio, en torno a la división de su centro de trabajo: Teléfonos de México.

En entrevista, Abel Silva, secretario general de la sección 67, declaró que los integrantes del sector están en contra de la división de su fuente de empleo. Explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenó a Teléfonos de México dividir la empresa, en aras de una mejor y mayor competencia, tal y como se establece en la reforma de telecomunicaciones.

"Como trabajadores estamos en incertidumbre de qué puede pasar con nuestros derechos laborales, con nuestro contrato colectivo, por el hecho de que la empresa se divida en dos, es decir, que se cree una nueva empresa que no tenga nada que ver con Telmex, entonces es ahí donde esta la incertidumbre, porque parte de los trabajadores tendrían que pasarse a la nueva empresa pero no estamos seguros".

Reiteró que lo anterior inquieta a los más de 60 adheridos al sindicato en esta sección, aunque la misma situación imperará a nivel nacional; ellos temen perder sus conquistas sindicales. Dijo desconocer cuándo podría ocurrir esta división, pero para mostrar su inconformidad han efectuado manifestaciones y escritos ante el IFT, este martes se manifestaron en las dos instalaciones de esta empresa que se encuentran en la ciudad.