Política

Para fraude de placas, Cecil Duarte se creó beneficiados con datos usurpados

septiembre 06, 2017

Cecil Duarte hermano del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó un fraude en contra del gobierno de Veracruz y de cientos de personas en el proceso de entrega de concesiones de taxi, pues robó información como credenciales de elector de personas, que al día de hoy ni siquiera están enteradas que fueron beneficiarias.

Así lo informó el director de Transporte Público, Rafael Escobar Torres, quien acusó que durante el sexenio anterior fue una enorme cantidad de funcionarios los que hicieron negocios con el tema de las concesiones de taxi, al grado que se calcula que el fraude superaría los 500 millones de pesos.

Indicó que hubo varias modalidades, mediante las cuales se hicieron negocios ilegales con el tema de las concesiones de taxi, pues dijo que en primer lugar sólo se emitieron órdenes de pago y éstas fueron giradas desde la Dirección de Transporte Público, la Dirección de Tránsito, las delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), "es decir, todo mundo hizo negocio".

En el caso particular, de Cecil Duarte, precisó que ya tienen perfectamente ubicadas todas las concesiones y órdenes de pago por una concesión que entregó el hermano del ex gobernador. Explicó que su modus operandi fue el de conseguir datos personales de cientos de personas, a quienes acreditó como supuestos beneficiarios de un juego placas, pero se trata de gente que ni enterada estaba del asunto.

"Lo que hemos detectado es que se robó información de alguna base de datos y la utilizó para justificar que le entregaran las concesiones, y ya estamos terminando de armar este expediente, y en los próximos días será denunciado el hermano de Javier Duarte", expresó.

Aunque dijo que ya tienen identificadas la mayoría de concesiones como órdenes de pago que fueron autorizadas de manera irregular en la administración anterior, señaló que de entrada no han cancelado todas, porque mucha gente fue engañada y prácticamente empeñaron hasta su hogar para conseguir una forma honesta de vivir.

Frente a esta situación, dio a conocer que se iniciará esta misma semana una mesa intersecretarial, donde participarán Finanzas, Seguridad Pública, la Contraloría General y la propia Dirección de Transporte Público para analizar caso por caso y tomar una determinación final.

Conforme a los datos que han recabado dijo que tan solo tienen registradas más de mil órdenes de pago, por las cuales se pagaron 21 mil pesos, más aparte las concesiones, por lo cual el monto del fraude sería cercano a los 500 millones de pesos.

El director de Transporte Público invitó a todas aquellas personas que hayan sido defraudados por líderes de taxistas, ex funcionarios o coyotes con obtener una concesión, a que los denuncien para que esta situación no quede impune.

Hermano recibe 300 concesiones

Debido a que el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, ahora preso en el penal de Pacho Viejo, declaró que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa le ordenó entregar 300 concesiones para taxi a su hermano, Cecil Duarte, el director de Transporte Público explicó que investigan este caso.

"Estamos buscando la conexión entre estas concesiones que ya las tenemos identificadas. De repente se dio una concesión a nombre de Juan Pérez López, pero Juan ni siquiera se enteró, usaron su credencial de elector para expedir una orden de pago. Tenemos un paquete armado sobre este señor Cecil Duarte", informó.

Negocio con las grúas

Con respecto a las declaraciones del diputado local Ernesto Cuevas de un supuesto "negocio que hay entre la Dirección de Transporte con las empresas de grúas". Escobar Pérez respondió que no hay ningún moche, sino que se trabaja en un proyecto de decreto para establecer las tarifas del arrastre de automóviles.

"Es un tema muy sensible para la ciudadanía, todos hemos sido víctimas de los abusos de las grúas, puedo garantizar que se ha disminuido considerablemente este problema", afirmó.

Crimen organizado en unidades

El director reconoció que algunos choferes de taxis han participado en hechos delictivos, por ello es necesario crear la base de datos como parte del Programa de Reordenamiento del Transporte Público.

"Nos dará la certeza que al subirnos a un taxi, sabemos dónde vive y quién es el chofer, no es una credencial de elector falsa para identificarse y sabremos quién es el concesionario. Esto nos ha servido para detener a personas que han usado este servicio para cometer ilícitos", afirmó.

El personal de la Dirección de Transporte Público acudió a la guardia de honor de Miguel Hidalgo y Costilla como parte de las fiestas del 207 aniversario de la Independencia de México.