Política

Integran IVM mujeres sin trayectoria; las más del PAN

septiembre 06, 2017

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) nuevamente tiene integrados en su totalidad los consejos Consultivo y Social con 20 participantes cada uno, muchas de ellas de extracción panista, sin visible trayectoria en materia de género y con fuertes vínculos con los grupos conservadores en muchos de los casos.

Estas 40 mujeres deberán elegir a la próxima directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que de acuerdo con lo que marca la legislación vigente, deberá tener en su perfil, conocimientos en administración pública, formación con perspectiva de género acreditada y no formar parte de partidos políticos, pues actualmente el IVM se encuentra con una encargada de despacho.

Entre las mujeres que forman parte de estos consejos se encuentran Mónica Robles, ex diputada local por el Partido Verde; Minerva Cobos, integrante de organizaciones de abogados; Manuela Aburto, empresaria; Verónica Danell, coordinadora de prensa del PAN; Cristina Pérez Silva, militante panista; entre otras.

También se encuentran nombres como los de Nancy Ortiz, Miriam Lagunes, Ana Irene Muro, Brenda Caballero y Yadira Santamaría, activistas propuestas por diversas organizaciones e integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, así como Adriana Fuentes Manzo quien ya es una de las consejeras en segundo periodo, entre otras.

Este martes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió al acto protocolario en el que entregó de manera oficial los nombramientos de las nuevas consejeras y de aquellas que repitieron en un segundo periodo.

Durante su discurso, Yunes Linares reconoció que en los últimos años la pobreza en Veracruz ha presentado un incremento de 52 a 62 por ciento y que entre las personas que se encuentran en esta condición están las mujeres.

En el día en el que se conmemora a las mujeres rurales rindieron protesta las 20 integrantes del Consejo Social y 20 más del Consejo Consultivo los cuales se abrieron a partir de las convocatorias publicadas en semanas anteriores y que generaron polémica, pues las aspirantes a estos espacios habían sido propuestas en su mayoría por el PAN y por organizaciones afines a la ideología de derecha y conservadora.