Política

Por desfalco de 75 mdp, denunciará Sitev a duartistas que perdonó Yunes

septiembre 06, 2017

Los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como los diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de fraude, robo, abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, por una afectación de 75 millones de pesos en contra del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitev).

Así lo dio a conocer el secretario general de dicha organización, Alberto Yépez Alfonso, quien dijo que desde el sexenio de Fidel Herrera comenzó a acumularse un adeudo contra el sindicato, por concepto de cuotas retenidas a los trabajadores y nunca entregadas. Debido a esto, mil 500 jubilados no han podido cobrar su liquidación y otros mil 500 tampoco han podido jubilarse por la misma razón.

En dicha denuncia, también se incluirían a los ex secretarios de Educación, Víctor Arredondo, Adolfo Mota, Flavino Ríos y Xóchilt Adela Osorio; así como a los ex oficiales mayores Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benítez y Jessica Carol; además de diversos ex funcionarios de la Sefiplan durante el fidelismo y duartismo como Salvador Sánchez Estrada, Tomás Ruiz González, Fernando Charlestón Hernández, Carlos Aguirre Morales, Antonio Gómez Pelegrín, Mauricio Audirac Murillo, Tarek Abdala Saad y Juan Manuel del Castillo.

Yepez Alfonso señaló que a la par de dicha denuncia, también buscarán proceder por la vía legal para que la actual administración les pague el adeudo de los 75 millones de pesos. "Esta deuda es de carácter institucional, nosotros no estamos diciendo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se haya quedado con el dinero o que haya desviado esas cuotas, pero corresponde al gobierno responder por esa deuda", expresó.

El secretario general del Sitev informó que esta misma semana podrían estar presentado la denuncia penal contra los dos ex gobernadores y una docena de ex funcionarios, además de buscar que el gobierno de Veracruz les pague.

Indicó que los 75 millones de pesos son por concepto de cuotas sindicales que se han venido acumulando con el paso de los años, y que prácticamente ha dejado en ceros el Fondo de Beneficios Complementarios del Sitev, y por ende no se les ha pagado a los maestros jubilados su liquidación.