Política

San Andrés Tuxtla firmó contrato de casi 37 mdp por alumbrado con empresa fantasma

septiembre 05, 2017

Veracruz, Ver.- La empresa "Luminaris" Luminarias de Veracruz S.A de C.V firmó un contrato con el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla en 2015, sin embargo, el alcalde electo de ese municipio, Octavio Pérez Garay, afirmó que se trata de una empresa fantasma.

Pérez Garay acudió a la dirección en donde de acuerdo con la documentación recibida se encuentra la empresa, Zamora No. 422 en el municipio de Boca del Río, sin embargo, no hay nada ahí.

Afirmó que se trata de una empresa fantasma con la que el alcalde actual, Manuel Rosendo Pelayo, firmó un convenio de casi 37 millones de pesos hace dos años, en agosto de 2015.

"Debido al monto tuvo que haber sido licitación pública nacional y no adjudicación directa, se adjudicó de manera directa buscando beneficiar a alguien, yo quiero que me explique a quién quiso beneficiar", dijo.

El alcalde electo indicó que la licitación debió ser pública nacional, sin embargo, no se generó, por el contrario se adjudicó directamente a Luminaris para entregar 5 mil 400 luminarias LED. Dos años después, esta empresa aún debe 2 mil luminarias del total que se comprometió a entregar como parte del proyecto de renovación del alumbrado público.

El alcalde electo afirmó que este contrato tiene una garantía de 15 años, sin embargo, actualmente resulta imposible localizar a la empresa. "Las luminarias han fallado, ya no está aquí, ¿cuál es el interés de todo esto? El representante legal es Jaime Eduardo Monge Maldonado, ¿qué relación tiene con Manuel Rosendo? ¿qué relación tiene en todo esto?", se preguntó.

Para que el ayuntamiento de San Andrés tuviera recursos suficientes para pagarle a la empresa, se solicitó un préstamo que tiene como garantía las participaciones federales. Esta deuda se ha pagado desde entonces y se hará durante 120 meses.

"Lo lamentable es qué está escondido detrás, porque se trató de un negocio". El alcalde electo afirmó que el municipio que gobernará se verá realmente afectado por el tema económico.