Política

Gobierno, sin sancionar a los duartistas por saqueos, CGE sólo amonestó a 8 y fue con Flavino

septiembre 05, 2017

Las únicas sanciones existentes contra ex funcionarios duartistas fueron aplicadas en la recta final del sexenio anterior, cuando Flavino Ríos Alvarado fue gobernador interino, y se trata de ocho amonestaciones a igual número de ex servidores públicos.

Hasta el momento, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Contraloría General del Estado (CGE) no ha sancionado a ningún duartista, y al contrario decidió mantener ocultos los expedientes de los ocho que han sido amonestados.

Conforme al portal de transparencia de la CGE, resaltan los nombres del ex oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera; el ex tesorero Tarek Abdala y el ex subsecretario de Infraestructura Caleb Navarro con una amonestación, sin embargo se desconoce cuál es la falta cometida, pues la administración estatal ha decidido mantener en secreto esa información.

Los nombres y cargos de los otros ex funcionarios amonestados son: Rosalba Aguilar Alonso, directora general de Control y Evaluación; Eduardo Cárdenas Ruz, contralor Interno en la Secretaría de Educación; José Francisco Valenzuela Díaz, subdirector de Operación Financiera; Carolina Estrada Acosta, también subdirectora de Operación Financiera; y Arturo Jaramillo Díaz de León, secretario técnico del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo del Estado de Veracruz.

Conforme a las facultades de la Contraloría, la sanción aplicada a los ocho ex funcionarios duartistas fue la más baja posible, pues ninguno ha sido inhabilitado para la función pública por parte de la actual administración estatal.

La amonestación, que puede ser verbal o escrita, únicamente genera un registro dentro de su expediente en la función pública, sin consecuencia alguna, y ése es el único castigo que han recibido este grupo de ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, quien a pesar de ser señalado de desvío de recursos, la Contraloría no lo ha inhabilitado de la función pública, como tampoco lo ha amonestado.

El detalle sobre las razones o el expediente de por qué han sido sancionados estos ocho ex funcionarios permanece en total hermetismo, pues aunque existe una liga virtual (http://sistemas.cgever.gob.mx/pnt/15/XVIII/servidorespublicossancionados.xls) donde supuestamente se encuentra esa información, pero se trata de un sitio web que no existe.