Política

Anuncia Sefiplan despidos masivos en los OPD para ahorrar 2 mil mdp

septiembre 05, 2017

Ante el déficit de 10 mil millones de pesos del gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hará un reajuste presupuestal que permite un ahorro de 2 mil millones de pesos y en el que se contempla el despido de empleados de organismos públicos descentralizados (OPD).

El secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, refirió que la nueva reingeniería del gobierno del estado es necesaria para ahorrar recursos y así poder sacar adelante la administración estatal. Indicó que el despido de trabajadores de los OPD como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), institutos tecnológicos y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se hará primero con los empleados de menor antigüedad.

El gobierno del estado sufre un déficit "muy elevado" de gasto corriente, el cual es diferente a los recursos etiquetados, por lo que la administración se debe ajustar para no gastar más dinero de lo que no hay, dijo el secretario. El gasto corriente se compone por los capítulos de servicios personales, el otro es de materiales y uno más de servicios generales, explicó.

La reingeniería consistirá en disminuir al máximo el capítulo de servicios personales, esto es que en el caso de subdirecciones y jefaturas se re integrarán a algunas secretarias para reducir el recurso humano que trabajan en ellas. "Todo este trabajo lo haremos respetando antigüedades, primero lo haremos con los que tienen menor antigüedad", dijo.

El secretario especificó que tratarán de integrar los OPD y algunas subsecretarías a las secretarías para que puedan continuar con sus funciones sustantivas. Aclaró que no se dejarán de hacer las actividades que prestan estos 50 OPD en el gobierno del estado, sino que se llevarán a cabo los trabajos pero con menor número de personal.

"Es como lo ocurrido con el Inverbio y la Comisión del Papaloapan, eran dos organismos que existían, tenían un recurso y se analizó su importancia y desapareció, esto que se hizo con estos organismos, se van a hacer con otros, todos los que sean OPD, son los que estarán en ese proceso", explicó.

Recordó que en la ex administración del gobernador Miguel Alemán Velasco se crearon direcciones que más tarde se convirtieron en subsecretarías, por lo que se buscará hacer una organización gubernamental más pequeña y acorde con los recursos que tiene el actual gobierno estatal.

En estos primeros diez meses de administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se han ahorrado 2 mil millones de pesos, que ya no se pagan en nóminas, y se busca no gastar esta misma cantidad en salarios de aquí a diciembre.