Política

Baja tasa de desocupación es engañosa, sueldos son bajos y seguridad social falla

septiembre 05, 2017

Orizaba, Ver.- Menos de la mitad de los trabajadores del país tienen ingresos económicos por debajo de dos salarios mínimos al día y apenas 5 por ciento reciben salarios de hasta 400 pesos diarios, lo que nos coloca como uno de los países del continente con los peores sueldos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomados por la organización México Social, "al segundo semestre de 2017 estaban ocupadas 52.19 millones de personas, pero ellas sólo el 47.9 por ciento recibe ingresos por debajo de los dos salarios mínimos –160 pesos o menos al día–; el 21 por ciento recibe de dos a tres salarios mínimos que significan 240 pesos diarios y el 2.55 por ciento tiene ingresos de tres y cinco salarios mínimos que son entre 240 y 400 pesos diarios. En México únicamente el 5.3 por ciento gana 400 pesos al día o más".

Los resultados de la encuesta, cerrada al mes pasado, indican que la tasa de desocupación detectada por el Inegi "es una de las más bajas en la historia reciente de este indicador en el país, al ubicarse en 3.5 por ciento con respecto de la población económicamente activa (PEA) e incluso se tiene un indicador menor al de los Estados Unidos de América, país en el que en mayo fue de 4.3 por ciento mientras que en Alemania se ubicó en 3.9 por ciento".

Sin embargo, "es importante matizar la estadística con tres indicadores: México carece de un robusto sistema de seguridad social que dé acceso al seguro de desempleo; las tasas de subocupación y de ocupación en el empleo informal son mucho más elevadas que en aquellos países y los niveles salariales son totalmente incomparables respecto de aquellos países".

Con cierre al mes de junio de 2017, "había en el país más 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa y de ellas 52 millones están ocupadas mientras que un millón 870 mil se encuentran en desocupación. Se destaca que del total de la población económicamente activa, 32 millones de ellos son hombres pero un millón de ellos están desocupados. En el caso de las mujeres 20.62 millones en edad de generar pero 19.86 millones se encuentran ocupadas y 752,458 están desocupadas. Como puede verse, entre las mujeres se registra una tasa de desocupación ligeramente superior, pues para los hombres se ubica en 3.3 por ciento mientras que para las mujeres es de 3.6 por ciento".

Este estudio, que está disponible en el portal oficial de esa agrupación no gubernamental, hace una crítica a los ingresos económicos que reciben la mayoría de los mexicanos, incluso los califica de paupérrimos. El número de personas que trabajan y que no reciben remuneraciones por su actividad, alcanzan los 3.33 millones de personas, de las cuales 664,934 habitan en localidades de 100 mil habitantes o más y 2.67 millones en localidades con menor población.

"Lo anterior refleja la vulnerabilidad laboral que hay en ciudades medias y pequeñas, y más todavía en los ámbitos rurales e indígenas. De manera adicional, hay 7 millones 566 mil 408 personas que perciben ingresos de un salario mínimo o menos y de ellas, 2.47 millones viven en localidades de más de 100 mil habitantes, mientras que 5.09 millones lo hacen en ciudades o localidades de menor tamaño".

En México, prosigue el estudio, "sólo hay 6 millones 555 mil personas millones de personas que perciben entre tres y cinco salarios mínimos. Entre ellos, 4.10 millones viven en localidades de 100 mil habitantes o más y el resto, 2.45 millones, lo hace en las localidades menos urbanizadas. En este grupo de personas se encuentran aquellas que reciben más de cinco salarios mínimos al mes, quienes son únicamente 2 millones 776 mil 570 personas, de las cuales, 1.98 millones vive en las localidades más urbanizadas, mientras que 796 mil 141 viven en las áreas menos urbanizadas.

"Lo anterior significa que el 6.4 por ciento de la población ocupada no percibe ingresos el 14.5 por ciento de quienes tienen alguna actividad productiva perciben un salario mínimo o menos por su trabajo, 27 por ciento de quienes trabajan (uno de cada cuatro) percibe ingresos de entre uno y hasta dos salarios mínimos mensuales y que 21 por ciento recibe ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos al mes.

"En resumen –subraya esta organización–, el 47.9 por ciento de la población económicamente activa ocupada recibe ingresos por debajo de los dos salarios mínimos (160 pesos o menos al día) el 21 por ciento recibe de dos a tres salarios mínimos (240 pesos diarios), el 12.55 por ciento tiene entre tres y cinco salarios mínimos (entre 240 y 400 pesos diarios) y únicamente el 5.3 por ciento gana 400 pesos o más al día".