Sociedad y Justicia

Lluvias de últimos días causan daños en Zongolica y Orizaba

septiembre 03, 2017

Orizaba, Ver.- Las zonas serranas tanto de Zongolica como del Pico de Orizaba son las regiones que más resienten los estragos de las lluvias de los pasadas 48 horas. Incluso, algunas comunidades quedaron incomunicadas a consecuencia de deslaves sobre los mismos caminos; hasta el momento, los daños, por el temporal de lluvias sólo son materiales, sin saldos rojos en vidas humanas.

El principal problema, reconoce Luis Palma Dector, se tiene en la sierra de Zongolica, concretamente en la cabecera municipal. Ahí desde el jueves por la mañana, las calles se anegaron, pero conforme continuaban las lluvias, se agravó el problema a tal grado de que la comunicación terrestre entre este municipio con Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacán se interrumpió por la misma causa.

El reporte que se tiene indica que el exceso de humedad provocó un deslizamiento de tierra que bloqueó totalmente el paso vehicular e incluso peatonal. El evento se registró en el cerro Atlanca en el lugar conocido como "Cola del Pato" lo que impidió el paso tanto a automovilistas y transeúntes.

En la cabecera municipal el saldo de las pasados 48 horas indica que al menos 200 habitantes de este lugar tuvieron que dejar sus viviendas ante el anegamiento pero sobre todo por el peligro que representa estar bajo estas condiciones. De hecho el nivel del agua no ha disminuido desde el jueves pasado cuando rebasó el metro de altura.

Lo peor es que sigue lloviendo, "y de acuerdo al pronóstico que se tiene para las siguientes horas las precipitaciones van a continuar y con ello el riesgo de mayores inundaciones se acreciente". Los punto más problemáticos la colonia Indeco ubicada a menos de un kilómetro de la presidencia municipal. La entrada a los caminos que enlazan a este municipio con la parte alta de la sierra de Zongolica, concretamente a San Juan Texhuacan; Mixtla de Altamirano y Tehuipango.

Las familias fueron desalojadas y alojadas en albergues colocados en distintos puntos del municipio y con ello evitar que tengan mayores problemas con el tema de las lluvias. El ayuntamiento en tanto pidió el apoyo del gobierno del estado para que con ello se declare la emergencia en el municipio y fluyan los apoyos en materia de limpieza y aplicación de acciones de salud.

Este sábado personal de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con los ayuntamientos de la zona, iniciaron acciones de limpieza en caminos para que con ello se restablezca la comunicación entre las comunidades y municipios que están afectados. Ahora bien las lluvias mantienen un escenario similar en la región del Pico de Orizaba.

En esa zona, el problema se tiene en los caminos vecinales. La mayoría de ellos, por la falta de mantenimiento, prácticamente están intransitables debido a que las lluvias han sido igual de intensas "y esto genera problemas de tránsito". Las lluvias, según se prevé, continuarán por lo menos una semana más.