Política

Partidos piden al OPLE adelantar el proceso electoral local para el próximo mes

septiembre 03, 2017

Representantes de partidos políticos del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidieron que se inicie en el mes de octubre el proceso local para la elección de gobernador y diputados locales.

En la sesión extraordinaria este sábado los representantes del PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista observaron que con los cambios en la actualización de calendario electoral, que aprobó el INE, obligan a que se modifique las fechas en la entidad.

De acuerdo al código local las precampañas deberán dar inicio a partir del primer domingo de febrero del año de la elección, previa aprobación del registro interno de los precandidatos y deberán concluir a más tardar el segundo domingo del mes de marzo del año de la elección.

Los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo.

Con la homologación de fechas del INE se acorta a sólo 40 días el proceso interno de selección de los partidos.

Ante ese escenario los representantes de todos los partidos políticos acordaron pedir que se adelante un mes la instalación del consejo y con ello recorrer todas las fechas del calendario electoral.

Al hacer uso de la voz en la mesa del Consejo el representante de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara afirmó que el calendario que les remitieron los consejeros estaba muy bonito, pero mal hecho.

Exigió que en adelante se les entregue un borrador de los acuerdos para conocer el sentido de lo que se va a votar y se les brinde la oportunidad de poder opinar para fortalecer los documentos que se presentan ante el Consejo General.

En respuesta el consejero presidente, Alejandro Bonilla aseguró que fueron los partidos políticos los que se negaron a presentarse en la reunión de trabajo, como medida de protesta, en la que se votó el calendario electoral. Por lo que no les fue posible darles la información en tiempo y forma para poder nutrir el acuerdo.

El comentario valió que el representante de Nueva Alianza, Gonzalo Ibáñez Avendaño hiciera mención que nunca los escuchan en las mesas de trabajo, y al momento de votar valida lo que desde su punto de vista es lo legal.

Recordó que el propio código le da la facultad al Consejo de adecuar los plazos legales para la organización de las elecciones locales, por lo que insistió que se debía adelantar la instalación del Consejo.

A lo largo de tres rondas los representantes partidistas insistieron en los mismos argumentos y a pesar de que se les ofreció hacer un receso en la sesión para instalar una mesa de análisis se negaron.

Ante la actitud de cerrazón de los representantes partidistas el presidente Bonilla Bonilla decretó un receso para reunirse con el resto de los consejeros partidistas en su oficina.

Al reanudar la sesión de trabajo los representantes partidistas acusaron que no quieren adelantar los plazos legales pues se tiene previsto durante el mes de octubre saldrán de vacaciones los consejeros electorales.

"Lo que quiero es que mi partido tenga el tiempo para llevar su precampaña electoral y que ordena el acuerdo del INE que se deben ajustarse, sin que desestabilice ninguna de las etapas, en ese sentido, tampoco estamos en el regateo", afirmó el representante de Morena, Rafael Carvajal.

Se dijo que no se estaba pidiendo generar una negociación política, se estaba pidiendo aplicar la ley y adecuar el calendario electoral, tal como lo ordenó el propio Instituto Nacional.

Proceso electoral federal y local iniciará en noviembre

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral homologó la elección local con la federal y se determinó que será el primero de noviembre cuando se instalen, para dar inicio a la organización de la elección de gobernador y diputados locales.

En la sesión extraordinaria este sábado los consejeros votaron el acuerdo del INE que homologa las fechas de la selección de candidatos, la entrega de firmas de candidatos independientes y el registro de los candidatos a gobernador y diputados al calendario federal, a fin de facilitar el trabajo de capacitación y fiscalización que realiza la autoridad federal.

Durante la sesión que se prolongó por más de tres horas los representantes de los partidos políticos pidieron adelantar un mes la instalación del Consejo local y actualizar los plazos para la selección de candidatos, a fin de facilitar los procesos internos partidistas.

Este año se realizará la primera elección concurrente, el INE instalará su consejo general en el presente mes para iniciar con la organización de la elección de presidente, diputados federales y senadores y debido a que su calendario no coincide con el de las entidades federativas, en las que también habrá elecciones, determinaron ejercer su derecho de atracción en cuatro actividades del calendario electoral.

Por lo anterior se determinó que el 6 de febrero concluye el periodo de precampaña, el día 11 de ese mismo mes vence el plazo para la entrega del apoyo ciudadano de quienes aspiren a ser candidatos independientes.

Además se fijo el 29 de marzo como fecha límite para el registro de candidatos a gobernador y el 20 de abril para quienes contenderán por una diputación local.

Esos plazos, según lo dicho por los representantes partidistas, afectan el proceso de selección de sus candidatos por lo que pidieron que el consejo general se instale el 1 de octubre, un mes antes de lo previsto en la legislación local, y recorrer todo el calendario electoral.

Los argumentos partidistas fueron repetitivos y a pesar de que el presidente Alejandro Bonilla les pidió hacer un receso para analizar el calendario electoral y ajustar las actividades los partidos políticos se negaron y pidieron que el acuerdo se votará esta misma tarde.

Exhibieron que en la mesa del Consejo de habla inclusión y de diálogo, pero en las reuniones de trabajo –que se dan a puerta cerrada- no se atienden las recomendaciones de los partidos y se termina votando lo que quieren los consejeros, afectando así a los 9 institutos políticos.

La queja de los partidos se confirmó pues al reanudar la sesión, después de un receso que decretó el presidente del órgano electoral, se votó el acuerdo del INE que cambia algunas fechas del calendario electoral y se determinó que el consejo general se instalará el 1 de noviembre para la renovación del titular del poder ejecutivo y el legislativo.

Hay que recordar que recientemente los representantes de los partidos anunciaron que se levantarían de la mesa del OPLE en tanto los consejeros no escucharan sus peticiones, y a pesar de que obligaron a la sesión extraordinaria de este sábado determinaron salirse cuando se les notificó que no habría cambio en la fecha de la instalación del Consejo General.

Representante del PRD ante el OPLE presenta recurso de apelación

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Organismo Público Local Electoral, Fredy Marcos Valor interpuso este sábado un recurso de apelación en contra del acuerdo OPLEV/CG239/2017 del Consejo General de esta dependencia, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular, aplicables en el estado de Veracruz, aprobado el pasado 29 de agosto.

"Genera una serie de actos que estimó, producen violaciones en agravio del partido político que represento" explicó Fredy Marcos Valor.

El representante del sol azteca explica que los agravios que se cometen extralimitan las facultades reglamentarias del OPLE, violan los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica con introducción de nuevas reglas para la asignación de regidurías y curules ya iniciado el proceso electoral, en contravención con lo dispuesto en el artículo 105, Fracción ll, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que Y es que los Consejeros del OPLE aprobaron modificaciones al Código Electoral, para el proceso de reelección de diputados locales y asignación de regidurías, por lo que los representantes de los partidos políticos expusieron que los Consejeros del OPLE revocaron las constancias a los regidores, generando incertidumbre.

"El OPLE se extralimita en sus funciones y todos los partidos acreditados a la mesa dimos saber que no era momento de expedir estos reglamentos, en tanto Sala Superior no resuelva sobre este tema en específico.

Asimismo explicó que los Consejeros del OPLE se tomaron atribuciones de los diputados, al modificar la Ley en torno al principio de paridad de género y en materia de reelección de diputados: "el PRD es el único partido que en el tema de paridad ha tenido antes que en la Ley, en sus documentos básicos".