Política

MAYL, con bajo rating pese a apostarle a redes sociales para comunicación social: académico

septiembre 03, 2017

A pesar de haber apostado la difusión de sus obras y acciones a la publicidad en las redes sociales, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no ocupa el primer lugar en menciones en sitios como Facebook o Twitter entre los usuarios veracruzanos.

De acuerdo con un estudio realizado por el doctor en Ciencias de la Computación e investigador del Instituto de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Piña García, durante el mes de agosto, el gobernador Yunes Linares estuvo por debajo de temas y personajes como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y del Club América.

En Twitter, el mandatario estatal a través de su cuenta @YoconYunes ocupa el cuarto lugar en menciones junto con el equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz. Muy cerca están temas y personas como @asurmexico, @ManceraMiguelMX, @cinepolis, @PumasMX, @PRI_Nacional y @RafaelMorenoValle.

Respecto a las menciones en Facebook, la otra red social predilecta del gobernador para publicitarse, el hashtag más mencionado durante el pasado mes de agosto es #Veracruz, seguido de #Xalapa, #FelizLunes, #México, #FelizJueves, #Eclipse, #CDMX, #Franklin, #FelizSabado, #BuenViernes y #GameOfThrones.

En los primeros 20 hashtag más utilizados por los usuarios de redes sociales en Veracruz no aparece mención alguna al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Conforme a los estudios realizados por el investigador del Instituto de Estudios de Opinión de la UV, la otra red social más utilizada es el buscador de Google, donde lo más buscado por los veracruzanos son temas relacionados con la salud.

En este sentido, Carlos Piña García resaltó que Google se ha convertido en doctor, psicólogo, profesor, chef, consejero espiritual y abogado, porque los usuarios de Internet en lugar de recurrir a un especialista, primero preguntan a la red social la solución a sus problemas.

Indicó que luego de los temas de salud, el segundo aspecto más consultado por los veracruzanos en Google es temas relacionados con el clima, seguido de aspectos deportivos, búsquedas de paseo, recomendaciones de lugares de esparcimiento y después el tema político, donde son muy variados los temas.

El doctor en Ciencias de la Computación resaltó que un personaje que ha tenido un alto crecimiento no sólo en Veracruz, sino en todo el país es el ex gobernador Rafael Moreno Valle.