Política

Se aprovechan financieras de ignorancia en zonas rurales para quedarse con propiedades

septiembre 03, 2017

Zongolica, Ver.- El despojo que la caja de ahorro Tepapalotla cometió en contra de al menos 10 familias, que además de ser indígenas son de escasos recursos económicos, exhibe los abusos que se cometen en contra de personas que por su analfabetismo e ignorancia legal son sorprendidas para defraudarlas.

En una de las regiones en donde la pobreza agobia a por lo menos la mitad de la población, diversas agrupaciones aprovechan las condiciones de vida de las familias. En este caso la representación de esta organización de crédito no sólo defraudó a sus socios, sino que además los despojó de viviendas y propiedades. Los afectados, se conoció, no saben leer ni escribir.

Este problema se generó concretamente en los municipios de Tequila y Atlahuilco. Frente a los hechos, los afectados pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que investiguen a la agrupación.

El caso de Nabor Texcahua Tehuintle es uno de los más representativos. De hecho mediante el juicio ejecutivo mercantil 203/2012, se le embargó una superficie mayor a una hectárea, ubicada en el barrio de Santa Cruz, en el municipio de Tequila, y que el pasado miércoles fue desalojado por la fuerza pública.

De acuerdo con el expediente judicial, se establece que, con fecha 22 de mayo del año 2009, solicitó un préstamo por 700 pesos, sin embargo, le otorgaron un préstamo por 682 pesos, firmó un pagaré a liquidar en seis meses, pero se venció el plazo y los abogados demandaron el embargo al Juzgado Mixto de Primera Instancia. Hoy la deuda asciende a 2 millones de pesos.

El objetivo de esa casa de ahorro, que se constituyó con recursos aportados por el gobierno federal, era impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, pero ahora afecta a la economía de las familias de esta zona indígena. El caso de Nabor Texcahua, es más significativo debido a que es una persona analfabeta y ahora perdió su casa y su predio rústico. Hoy pide investigar los fraudes y robos que se cometen en esta agrupación.

Este apenas es uno de los tantos casos en los que pudiera estar involucrada esta agrupación, pues se dio a conocer que existirían otros casos, que aunque no han sido denunciados, son investigados para que los afectados presenten las denuncias correspondientes.

Sucesos de esta naturaleza no son exclusivos de esta agrupación, los hay con otras organizaciones que igual realizan préstamos a los indígenas pero a la vez abusan de sus condiciones de analfabetismo para despojarlos de sus pocas pertenencias o en el mejor de los casos, de bienes muebles.

Las investigaciones en este caso, según se da a conocer, se continúan sobre todo para evitar que personas de escasos recursos económicos pierdan su poco patrimonio familiar.