Sociedad y Justicia

Cerveceros artesanales, con dificultades para comerciar

septiembre 03, 2017

Veracruz, Ver.- Los cerveceros artesanales veracruzanos continúan enfrentando dificultades para comercializar sus productos a pesar de que ya existe una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para acabar con los monopolios en ese sector.

Al respecto, la sembradora de marca de la Cervecería Heroica, Paula García Dizy, señaló que persiste la negativa para comercializar la cerveza artesanal en los centros de consumo, llámense bares o restaurantes, debido a los compromisos adquiridos con las dos compañías cerveceras durante años.

La entrevistada refirió que la Cofece emitió una resolución en el año 2014 donde precisó que las exclusividades de la comercialización de la cerveza aplican entre las dos compañías, no para los cerveceros artesanales, y, sin embargo, los centros de consumo continúan renuentes para abrir espacios a sus productos.

"A nivel legal la Cofece en el 2014 liberó nuevas disposiciones donde las exclusividades sólo aplican entre las dos grandes cerveceras, no aplican a micro cerveceros, o sea, en los centros de consumo no se le puede negar la entrada a una cerveza artesanal como nosotros por estas disposiciones.

"Sí enfrentamos dificultades porque los centros de consumo han recibido apoyos durante muchos años de los grupos cerveceros, entonces es lógico que no quieran desgastar su relación comercial con ellos", puntualizó.

Por otra parte, Paula García Dizy destacó que la Cervecería Heroica es una de las pioneras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la cual comienzan a identificar los consumidores.

García Dizy comentó que la compañía produce 400 cajas de 24 unidades al mes pero precisó que la fábrica tiene capacidad para producir mil 400 cajas.

La sembradora de marca de la Cervecería Heroica mencionó que la comercialización inició en la zona conurbada pero resaltó que su venta ya se expandió a Xalapa, Córdoba, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.

La entrevistada estimó que la fábrica se inaugurará en aproximadamente mes y medio. "Nosotros en la fábrica estamos generando alrededor de 12 empleos, alrededor del proyecto gira otro tipo de puestos, como son la parte de diseño, de comercialización, estamos contratando talento veracruzano externo, entonces sí se está generando una sinergia entre veracruzanos muy interesante".