Sociedad y Justicia

Por ola de homidicios, xalapeños piden mayor vigilancia

septiembre 02, 2017

Las familias xalapeñas solicitaron al Consejo Municipal de Seguridad Pública el aumento de rondines en las calles a cargo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Gendarmería Nacional por la reciente ola de asesinatos.

El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Publica, Manuel Meza García indicó que "la ciudadanía nos pide que seamos portavoces ante la Secretaría de Seguridad que se aumenten los rondines".

El Consejo de Seguridad Publica Municipal continúa en su tarea de prevenir los delitos, para disminuir la delincuencia, porque lo que ha impactado más en Xalapa últimamente son los homicidios. "Efectivamente, ayer hubo dos homicidios: Uno en la colonia Framboyanes y otro en la Sebastián Lerdo y hace cuatro días lo del maestro de Educación Física, pero nosotros seguiremos implementando acciones para prevenir el delito", dijo Meza García.

Este primero septiembre iniciaron las guardias de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla como parte del 207 aniversario de la Independencia de México, a la cual asistieron empleados del ayuntamiento local que preside Américo Zúñiga Martínez.

Informó que las cámaras de vigilancia colocadas en casas de vecinos y los 17 botones de alerta para dar certidumbre a los ciudadanos. "Lo más importante es que con participación ciudadana y organización vecinal podamos reducir la incidencia delictiva. Si baja, eh", dijo.

Además, el ayuntamiento local inició la colocación de 22 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de la ciudad, las cuales funcionan para inhibir el delito, y se suman a las 49 instaladas del año 2015 a la fecha.

En este septiembre, las tiendas Fasti contarán con los botones de emergencia, que al oprimirlo enviará una alerta a las unidades de auxilio de Seguridad Pública y en menos de siete minutos arribará una patrulla.

Gobierno se niega a pagar adeudo a Bomberos de Xalapa

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se negó a pagar al H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa los 500 mil pesos que le quedó a deber la administración de Javier Duarte de Ochoa, lo cual repercute porque carecen de recursos para pagar la compostura de un vehículo transportador de agua en caso de incendio.

El primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos, José Luis Acosta Hernández, explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comprometió a pagarles 120 mil pesos en los siguientes días como parte de un subsidio de diciembre a la fecha.

"Nos dijeron que nos darán lo de tres meses, pero diciembre para atrás ya nada. Definitivamente nos dijeron que reconocen de diciembre para acá, es medio millón de pesos, de un subsidio que nos daban de 40 mil pesos. Sí nos afecta porque tenemos y arrastramos deudas y si se nos descomponen un camión tenemos que esperar las aportaciones", dijo.

Además, de los 42 bomberos que recibían un salario de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, el gobierno de Yunes Linares los recortó a 23 elementos, sin embargo se requiere de por lo menos 100 hombres para atender a los 700 mil habitantes de Xalapa y los 20 municipios cercanos.

Por otro lado pidió a los ciudadanos que a la hora de pedirles cooperación aporten monedas de 10 o 20 pesos, "y no los dos o tres pesos que les sobran", porque esa cantidad es insuficiente para pagar los gastos de esta institución. Refirió que tienen un vehículo parado, porque su compostura cuesta alrededor de 37 mil pesos y no tienen los recursos para cubrirlo.

"La ciudadanía no nos debe ver cómo limosneros, nos dicen no traigo cambio y dan dos o tres pesos para bomberos y no se vale porque cuando damos un servicio, como bajar un gato, no cobramos el servicio y necesitamos el apoyamos, no que sea gravoso, pero sí 10 o 20 pesos, no las moneditas que les sobran", dijo

Preso un marino por asalto

Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) fue aprehendido en la ciudad y puerto de Veracruz por las fuerzas del orden mientras cometía un ilícito.

El comandante de la Primera Región Naval, Arturo Castañón Zamacona, indicó que se investiga el caso, pues la detención fue en flagrancia.

"Tengo entendido que es cierto eso y la Armada está haciendo lo necesario para que esta persona a disposición de las autoridades correspondientes y pague lo que tenga que pagar por sus faltas a la sociedad, fue detenido en flagrancia y desde entonces esta disposición de las autoridades correspondientes", dijo.

Explicó que el marino se desempeñaba como chofer y el día que cometió el delito se hallaba franco. "No tiene ninguna justificación para cometer ningún ilícito y la Armada no quiere tener esos elementos por lo que está a cargo de las autoridades correspondientes(...) se dan casos de conductas antisociales con más frecuencia de la que nos gustaría, pero aun así no es un problema importante que tengamos", comentó.

Castañón Zamacona finalmente señaló que la consecuencia del delito cometido, al menos por parte de la Semar, es la baja de la institución.