Municipios

Llevan cafetaleros los 9 meses del yunismo sin ser atendidos

septiembre 02, 2017

Córdoba, Ver.- En el olvido ha dejado la actual administración estatal al sector cafetalero, pues a nueve meses de que se iniciaron trabajos, no se ha formado siquiera una dirección para este rubro, refirió Rómulo Melchor, encargado del Barzón en la región, quien adelantó que por días han solicitado una reunión con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien no le ha podido dar una fecha de encuentro debido a que su agenda no coincide con la del titular de Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés.

Sin embargo, refirió que la importancia de este encuentro es tocante a cuatro puntos, que de no ser atendidos de inmediato, queda en riesgo la producción del aromático para el próximo año.

Y es que reveló, a tres meses de que el año termine, en Veracruz no se ha designado "al menos" un enlace o jefe de departamento para el café, "un encargado aunque sea para este tema".

Asimismo, tambien se deben de verificar los proyectos de concurrencia 2017, puesto que se han presentado varias solicitudes para estos programas, a fin de preparar a los productores para la cosecha de 2018-2019 y puedan hacer frente a la siguiente cosecha.

El representante del Barzón reveló también que en otro tema existe preocupación por la sanidad, ya que existe un desorden en este rubro, ejemplo de ello fueron los desastres generados por la roya, "no hay una política de estado, no hay una política pública".

Finalmente, dijo, también se ha hecho la petición concreta al gobernador que de manera inmediata se reúna con la Financiera Rural, pues saben que en lo que va del año, las autoridades no se han acercado a esta organización, a pesar de la importancia de gestionar créditos para los productores para que puedan comprar sus insumos, como es el paquete tecnológico.

Siendo que se prevé una buena producción para el próximo año, para el representante del Barzón existe riesgo de que se pierda parte importante de ésta si sigue nulo el apoyo de las autoridades estatales al ramo cafetalero. "Ni gobierno del estado, ni los diputados han puesto interés en el café, un productor necesita comprar sus cosas, sus insumos para sus cafetales, pero no hay quien le dé financiamiento".

Pese a las expectativas de lograr una buena cosecha, existe incertidumbre en el sector, pues de no haber apoyo se podría reducir la producción en 30 mil hectáreas de renovación.